Halita de Remolinos. Colección Lucas Mallada del MCNUZ. Foto Zarela Herrera

La halita tiene una formula sencilla de cloruro de sodio. Suele ser transparente, o de color blanco. Dependiendo de las impurezas tiene colores diferentes, roja, naranja, amarilla, gris, azul, etc.  Se encuentra acompañando a otros minerales depositados en evaporitas como sulfatos (p. e. yeso).  La halita se conoce popularmente como sal común o sal. Se trata de un mineral fundamental para la vida del ser humano, al ser un componente básico en nuestra alimentación. Por esta razón, los hombres aprendieron pronto como encontrarla y como procesarla para el consumo. Inicialmente se usaba como conservante y para potenciar el sabor, para posteriormente usarse en actividades tan diferentes como el curtido de las pieles o la alimentación de los animales. La sal se puede obtener de dos maneras, una es por evaporación de aguas salinas o por la extracción en minas. En Aragón se ha obtenido y se obtiene de los dos métodos.

HISTORIA

En Aragón, la sal se ha explotado desde el Neolítico, como ha quedado demostrado con evidencias arqueológicas en Arcos de Jalón (Teruel). Las salinas distribuidas por las tres provincias se han explotado para el consumo local desde antiguo, aunque las evidencias escritas suelen encontrarse desde la edad media.

Las importantes minas de Remolinos tienen documentación se explotaban desde la época musulmana. Anteriormente, podría estar explotados, sería la lógico, pero no hay documentación arqueológica, ni escrita. Únicamente citar que Estrabón indican la presencia de sal de piedra al norte del Ebro, pero no sabemos si se refiere a Cardona (Barcelona) o Remolinos o ambos (Calvo, 2008)

DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN

Aragón tiene importantes reservas de halita en sus tres provincias. Hay dos unidades geológicas que principalmente las contienen. El En Aragón hay una importante acumulación de halita en el centro del valle del Ebro en el entorno de las localidades de Remolinos y Torres de Berrellén (Zaragoza). Son materiales del Mioceno (Terciario). También se ha explotado en las lagunas endorreicas de los Monegros y en la famosa de  Laguna de Gallocanta. En Huesca tienen especialmente importancia las salinas como las de Naval, Calasanz, Salinas de Hoz, Peralta de la Salz, Estopiñan del Castillo y muchas más (Calvo, 2020). En Teruel, además de Arcos de Salinas, se pueden citar las De Armillas, Royuela y la Manzanera

REFERENCIAS

Calvo 2008 / Calvo 2020

Wikipedia


GALERÍA