El Salinar

Inicio >> Minas >> El Salinar

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Salinas

COORDENADAS: 41.997002 / 0.396328

Ver Google Maps

PROVINCIA: Huesca / COMARCA: La Litera / La Llitera

LOCALIDAD: Peralta de la Sal / Peralta de Calasanz

MINERALES: Halita,

COMO LLEGAR:

Se encuentra aproximadamente a un kilómetro al E-NE de Peralta de la Sal (La Litera, Huesca). Se puede acceder por un camino que se desvía hacía la derecha desde la carretera que se dirige a Gabasa

SITUACIÓN ACTUAL:

Inactivas, pero conservan las estructuras. Las eras de cristalización se encuentran en relativo buen estado. Las balsas modernas están más deterioradas. Se en conserva en la ladera derecha del barranco, dominando las eras, un edificio dedicado a la vigilancia, en la que estaban los componentes del Resguardo de Salinas destacados en ella.

GEOLOGÍA:

La entrada al salinar se encuentra en una potente secuencia de yesos y lutitas del Eoceno (Terciario), pero esto es engañoso con respecto al origen de la sal.  En realidad, la sal que se ha explotado en El Salinar procede de los sedimentos del Triásico (Keuper), que es donde el agua subterránea disuelve la sales que luego afloran en los manantiales explotados.

HISTORIA:

Calvo Rebollar, M. y Calvo Sevillano, G. 2020:  Esta salina podría estar en uso desde la época romana. El 18 de octubre de 1708 todas las salinas aragonesas fueron expropiadas e incorporadas al patrimonio de la Corona, estableciéndose un canón a sus antiguos propietarios, muchos de ellos eclesiásticos, en función de la sal que se extraía. La propiedad les fue devuelta  en 1178. Unos años más tarde, en 1736,  se les volvió a expropiar y se les asignó como recompensa anual de 20.705 reales, que, aunque se cobraba con descuentos y retrasos, mantuvieron hasta el desestanco de la sal en 1870. Las  salinas de Peralta de la sal abastecían a los alfolíes de Benabare, Benasque, Campo y Fraga.  A finales del siglo XIX los manantiales utilizados, situados en el fondo de pozos de poca profundidad, eran cinco, dos de ellos muy próximos, localizados en la margen derecha del barranco, del que el primero era el el más importante de todos. Tres estaba en el margen izquierda. Desde los manantiales se llevaba agua a dos grandes depósitos (pozancas).



Tras el desestanco, la propiedad pasó a varios consorcios, reduciéndose en número de eras, hasta quedar en unas 300. El 1983, la mayoría de la propiedad paso a la empresa Sal Pura SA, pasando a ser explotada en régimen de alquiler por la empresa Agroper. Las salinas se modernizaron, construyendo un nuevo pozo de más de 100 metros profundidad que proporcionaba unos 3000 metros de salmuera al año y ocho nuevas balsas de concentración de gran tamaño, siete de ellas en la ladera derecha del barranco, entre la carretera de Peralta de la Sal a Gabasa y el El Salina y una en el valle. Aunque la producción de la sal aumento de unas 300 a 5000 toneladas al año, no podía competir en precio con las grandes productoras industriales, por lo que ceso su actividad en el 2000

ENLACE A DARA:

https://dara.aragon.es/opac/app/results/mine?q=Peralta+de+la+Sal&ob=re:1

BIBLÍOGRAFIA:

Calvo Rebollar, M. y Calvo Sevillano, G. 2020 / Calvo 2013 / MinerAtlas

GALERIA IMAGENES

Balsas de decantación de la Salina de Peralta de la Sal. Foto de Miguel Calvo


Balsas de decantación de la Salina de Peralta de la Sal. Foto de Miguel Calvo


Torre de vigilancia y Balsas de decantación de la Salina de Peralta de la Sal. Foto de Miguel Calvo


DOCUMENTOS

GALERIA VIDEOS

| | |