Salinar de Abajo / Salinas de Ranero / Salinas de Rolda

Inicio >> Minas >> Salinar de Abajo / Salinas de Ranero / Salinas de Rolda

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Salinas

COORDENADAS: 42.188018 / 0.152809

Ver Google Maps

PROVINCIA: Huesca / COMARCA: Somontano de Barbastro

LOCALIDAD: Naval

MINERALES: Halita, Yeso, Anhidrita, Caolinita, Calcita,

COMO LLEGAR:

El salinar de la Rolda se encuentra en la ribera derecha del río Llastra, a unos 400 metros al Sur del pueblo. Se puede acceder mediante un camino que se dirige a la salina y que se inicia en la carretera A-2208 que rodea Nadal por el sur.

SITUACIÓN ACTUAL:

En la actualidad, junto a las eras hay unas instalación donde se puede disfrutar del baño de cinco piscinas saladas de diferentes tamaños recuperadas en el 2001. Aunque históricamente la salina contaba con 19 balsas de concentración y 167 de cristalización, actualmente quedan muchas menos y todavía se usan para producir sal de forma artesanal.

GEOLOGÍA:

La sal explotado en estas salinas procede de los sedimentos del Triásico (Keuper), que es donde el agua subterránea disuelve la sales que luego afloran en los manantiales explotados.

HISTORIA:

Calvo (2006) hace un buen resumen de la sal en Naval que transcribimos



"En Naval se encuentran varias salinas, que eran conocidas y explotadas ya en época musulmana, en el siglo X. Tras la conquista por los cristianos, el rey Pedro I las concedió a la villa, junto a otros privilegios, debiendo pagar a la Corona un quinto del producto. A lo largo del siglo XII aparecen documentos que indican que las salinas estaban en manos de distintos propietarios particulares, algunos de ellos eran musulmanes, y también parte de ellas eran propiedad del monasterio de San Victorián. Se mencionan en documentos antiguos las salinas de Cuestamonzot, Ranero, La Rolda, Iruelas, Rosico y la Cua. En 1724 se concedió a las salinas de Naval el monopolio para la venta de sal en una buena parte de la provincia de Huesca, edificando en la misma época los almacenes para la sal (alfolíes) que se encuentran en mitad del pueblo. Estas salinas también son citadas por Gómez Miedes (1572) que alaba la calidad y el color y aroma de las violetas de la sal producidas por ellas. A principios del siglo XVII, las salinas de Naval tenían asignadas la exclusiva venta de su sal en la mayor parte de la provincia de Huesca, excepto en las ciudades de Huesca, Jaca y Barbastro (Ximenez de Aragües, 1630. Las salinas fueron pasando a diferentes manos, por concesiones reales o ventas, hasta que en noviembre de 1688, el concejo de Naval quedo como propietario. En 1691, el cabildo eclesiástico de Naval compro una participación en las salinas. Al principio del reinado de Felipe V fueron incorporadas por él, al patrimonio real, como derecho de conquista en la Guerra de Sucesión. Sin embargo, los vecinos recurrieron legalmente esta expropiación, obteniendo a cambio de las salinas una renta anual de casi 70.000 reales que, aunque cobrada con descuentos y retrasos mantuvieron hasta el desestanco de la sal en 1870. A finales del XIX las salinas de Naval estaban entre las más importantes de Aragón, e incluso suministraban sal sur de Francia (Yegros, 1852). Eran explotadas por cuenta del Estado, produciendo 20.000 fanegas de sal al año (Yegros, 1853).



Tras el desestanco, la propiedad de las salinas de Naval pasó de nuevo a un conjunto de vecinos que eran propietarios de diferentes zonas y de diferentes proporciones del agua salada. Se explotaban dos salinas, el Salinar de Iruelas y el Salinar de Abajo, al sur del pueblo. En el Salinar de Abajo se usaba el agua obtenida de un pozo y también la de un manantial situado a unos 2 km al S, en Cuesta Monzón, que se llevaba a las salinas mediante un canal de madera. La extracción del agua de los pozos y el llenado de las eras se hacía mediante las alcataras, palancas de madera con un recipiente de cuero en un extremo. El trabajo de recogida de la sal era exclusivamente femenino, llevado a cabo por las labrantas, de las que trabajaban en verano más de 70, distribuidas entre las dos explotaciones. La producción habitual en tres meses de verano, distribuidas entre un número de recolecciones (barridas) de entre 8 y 15, eran de unos 20.000 quintales de sal al año (Mallada, 1878).



Modernamente, las salinas que formaban el Salinar de Abajo se han explotado como un condominio formado por 61 socios, la Sociedad Cooperativa de Salinas de Naval. En 1995 se modificó la estructura de la explotación para aumentar la competitividad, pero al no poder competir con los grandes productores, ceso su actividad.

ENLACE A DARA:

https://dara.aragon.es/opac/app/results/mine?q=Rolda&st=.3.115.119.159.194.1165411.6214&ob=re:1

BIBLÍOGRAFIA:

Calvo, 2006, 2013 / Calvo Rebollar y Calvo Sevillano 2020 / Mallada, 1878 / Rubio, 1997

Mapa IGME Magna 250 / Madoz

GALERIA IMAGENES

Vista General de salina de Naval. Foto José Ignacio Canudo


Cartel de información de salina de Naval. Foto José Ignacio Canudo


Foto antigua de la Salinas de Naval


DOCUMENTOS

GALERIA VIDEOS

| | |