Calcopirita del Barranco del Hocino (Fombuena, Zaragoza). Foto: Isabel Pérez Urresti

La calcopirita es un sulfuro de hierro y cobre, siendo la mena de cobre más explotada a nivel mundial. Su nombre proviene del griego y quiere decir «fuego de cobre». Suele encontrarse de manera masiva, es rara encontrarla en cristales aislados. Tiene un característico color amarillo latón y un brillo metálico. Es un mineral relativamente abundante en filones hidrotermales de sulfuros.

DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN

La calcopirita es un mineral relativamente abundante en Aragón, habiéndose citado en muchos filones metalíferos de las tres provincias. Se ha explotado para obtener mineral de cobre a finales del siglo XIX en diferentes localidades del sur de la provincia de Zaragoza. Especialmente importantes son las Fombuena a lo largo del barranco de la Dehesa, pero son muchas las localidades donde se han citado (Aranda de Moncayo, Tobed, Bubierca, Calcena, Ateca, Embid de Ariza, etc. Generalmente es masiva, aunque se han descrito algunos pequeños cristales microscópicos en algunos lugares como la Mina Santa Rosa de Tierga (Calvo, 2008).

En la provincia de Huesca, se ha descrito calcopirita en algunas localidades el Pirineo. Históricamente la más significativa son los filones en el entorno de Canfranc encajados en materiales del Devónico. En 1720 se concedió por Real Cédula licencia a Luis Perrot para explotar una mina de cobre en este lugar. También aparece en pequeñas cantidades en otros filones pirenáicos en Panticosa, Castejón de Sos, entre otros lugares. La calcopirita también está presente en muchas localidades de la provincia de Teruel, especialmente la Sierra de Albarracín, aunque no parece que se haya explotado, más allá de pequeñas labores.