Mina Ana

Inicio >> Minas >> Mina Ana

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Minas

COORDENADAS: 42.6454004 / 0.2083974

Ver Google Maps

PROVINCIA: Huesca / COMARCA: Sobrarbe

LOCALIDAD: Bielsa

MINERALES: Galena, Baritina, Bournonita, Calcopirita, Cerusita, Clinocloro, Cuarzo, Esfalerita, Fluorita, Hematites, Hemimorfita, Pirita, Tetraedrita, Boulangerita,

COMO LLEGAR:

Está situada a la izquierda de la carretera de Bielsa a Parzán, a 1,5 Km de Bielsa. Se puede ver su escombrera desde la carretera de Bielsa a Parzán, y es por esta escombrera por donde se puede aproximarse a las galerías. Subida de un cuarto de hora para acceder a la galería nº 3 que es un través-caja (galería de acceso excavada en la roca estéril).

SITUACIÓN ACTUAL:

Abandonada. Tiene varias galerías, algunas de ellas inaccesibles y peligrosas. Otras se pueden visitar con precaución

GEOLOGÍA:

Se explotaba un filón de una potencia que variaba entre 15 cm a 1,5 cm con un desarrollo vertical de al menos, 150 metros y que puede seguirse algo más de 120 m (aunque su longitud parece mayor). El filón principal es subvertical tiene una dirección principal E-W (Yuste et al., 1998). Otros autores apuntan que puede llegar hasta 3 metros ramificándose en numerosas venillas (Romero-Ortiz y Perez-Cosio 1929). El filón rellena una fractura en el granito, y ha sufrido deformaciones tras el depósito de la mineralización.



El filón tiene de bandeado centimétrico a decimétrico de fluorita con diferentes texturas y sulfuros, principalmente galena. Hacía el Sur el filón se estrecha y el bandeado es más fino. El componente más abundante de la ganga es la fluorita. En la mena masiva, galena se encuentra como masas irregulares, acompañada de pequeñas cantidades de pirita, esfalerita y otros sulfuros. La esfalerita presenta frecuentemente inclusiones de calcopirita (Yuste et al., 1998). Se han encontrado cristales de algunos milímetros en fisuras, de color amarillo y hábito tetraédrico, maclados, recubiertos de material clorítico. La fluorita es bastante abundante, masiva, groseramente cristalina y de color blanco.

HISTORIA:

La primera referencia escrita es la del francés Palassou (1784) que da detalles de una mina de plomo localizada en la orilla derecha del Cinca, poco antes de llegar a Bielsa, también describe la presencia de mineral de plata. Como curiosidad, apuntar que probablemente de la Mina Ana proceden las maclas descritas por Lacroix (1897) formadas por maclado según (111) dos cristales aplanados, dando al conjunto un aspecto tabular con contorno hexagonal (Calvo, 2008).

La mina Ana forma un conjunto con las concesiones Santiago, Alejandro, Lucía, Ampliación a la mina Ana y Complemento. Las minas Santiago, Lucía tenían pequeñas labores, pero la única que ha tenido importancia ha sido Ana, especialmente en las primeras décadas del siglo XX, según la información que disponemos. La Sociedad de Minas de Parzán durante el periodo 1912-1928 fue la que realizo los principales trabajos explotación del filón. En época moderna, las minas de Parzán fueron explotadas a partir de 1910, año en el que se extrajeron 170 toneladas de mineral de plomo en la mina "Ana". En 1917 se extrajeron en la mina "Ana" 125 toneladas de galena, con un valor de 28.000 pesetas. En el interior de la galería se encuentra un grafiti de 1927 encontrado durante los trabajos de exploración del CAS. Romero-Ortiz y Perez-Cosio (1929) indican su explotación quedó a lo mínimo, durante el año 1929 solo se hicieron labores de avance de la galería número 4. A pesar de esto, la sociedad de Minas del Parzán tenía previsto seguir trabajando en esta mina, como demuestra la solicitud ese año de 24 hectáreas de plomo y además el expediente de la Ampliación a Ana (número 1194) estaba activo.

Tenemos una descripción de como se explotaba la mina Ana en 1929. El mineral descendía bien por plano inclinado, bien por el cable aéreo a la carretera donde se encontraba el lavadero junto a la carretera. El taller de lavado se hallaba medianamente instalado, por lo que estaba previsto su modificación de manera similar a las minas Robert por parte de la empresa Minas de Parzán, concesionaria en ese momento. La energía necesaria la proporcionaba un pequeño salto cerca del lavadero con una concesión de 353 litros/segundo. Se movía con una turbina Francia de 24HP que accionaba las transmisiones del lavadero y cuando estaba parado se movía un compresor del mismo tipo que el de las Minas de Parzán. Los martillos perforadores usados en Mina Ana eran de 16 kg de peso. Como todo el material neumático de la Sociedad Minas del Parzán fue suministrado por la empresa Ingersoll-Rand. Una pareja avanzaba al día mas unos 80 cm con la perforación neumática, gastando unas 50 barrenas diarias (Romero-Ortiz y Perez-Cosio (1929). El mineral concentrado se enviaba al Hospital Parzán por medio de un carro pequeño, desde se trasladaba a Francia por medio del cable aéreo como el resto de mineral extraído en mina Robert.

La reducción de la demanda de metales al acabar la primera guerra mundial y, sobre todo, la crisis de 1929, cerraron una vez más esta mina. La Sociedad debió de llevarse lo más valioso y los vecinos reutilizaron los materiales que quedaron. La empresa quebró oficialmente en 1936 pero ya llevaban años sin trabajar en la Mina Ana. En 1939 se declaró caducada la concesión por impago. José María Nuñez Isac en 1939 solicitó 24 pertenencias para plomo en el paraje Ronar de Azán en el mismo punto donde se delimitó la caducada mina Ana, es decir la boca de la galería más alta. Los planes de labores de Ana fueron muy modestos. la Sociedad Minero metalúrgica de Boltaña (Expediente 1479) la compra en 1958 y termina cerrándose de manera definitiva en 1962. La Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya España SA la investigo en detalle en 1984 encontrando reservas importantes (Enadimsa, 1994). Hace unos años aún quedan testigos cilíndricos entre las ruinas del lavadero, pero no hemos podido comprobar este dato en la actualidad. Desde la década de los 2000, las galerías accesibles y sin peligro han sido usadas para las prácticas de campo de los estudiantes de geología de la Universidad de Zaragoza. En el transcurso de este proyecto se ha explorado en profundidad el interior de esta mina por parte del CAS lo que nos ha permitido conocer bien el estado actual de conservación de las galerías.

ENLACE A DARA:

https://dara.aragon.es/opac/app/results/mine?q=Mina+Ana&ob=re:1

BIBLÍOGRAFIA:

Calvo, 2008, 2013 / Lacroix 1897 / Palassau, 1874 / Romero-Ortiz y Perez-Cosio 1929 / Yuste et al. 1998
Mindat / MinerAtlas

GALERIA IMAGENES

Carretillas abandonadas en el nivel 4 de la Mina Ana. Foto Miguel Ángel Canudo


Aragonito de formación secundaria en la mina Ana. Foto Miguel Ángel Canudo


Galeria 4. Foto Miguel Ángel Canudo


Galeria 4 de la Mina Ana. Foto de Jordi Borras del CAS


DOCUMENTOS

GALERIA VIDEOS

| | |