Mina La Real de Remolinos

Inicio >> Minas >> Mina La Real de Remolinos

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Minas

COORDENADAS: 41.855133 / -1.1580201

Ver Google Maps

PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Ribera Alta del Ebro

LOCALIDAD: Remolinos

MINERALES: Anhidrita, Halita, Glauberita, Yeso,

COMO LLEGAR:

Se encuentra a unos 2,3 Km al NE de Remolinos y es accesible por un camino que remonta el elevado talud excavado por el Ebro desde las balsas de evaporación de las salinas situadas a la derecha de la carretera de Remolinos a Tauste, poco después de salir del primero de estos pueblos.

SITUACIÓN ACTUAL:

Abandonada. La entrada principal está cerrada y no se puede acceder a su interior

GEOLOGÍA:

La halita de esta mina proviene de la evaporación de las aguas de un lago salino que ocupaba la parte central de la actual depresión del Ebro durante el Mioceno. La halita tiene por tanto un origen sedimentario. Muchas de las cristalizaciones que se pueden ver en la actualidad y algunas están en la fotografía son procesos diagenéticos actuales producidos por la gran capacidad de disolución y precipitación que tienen las sales.

HISTORIA:

Miguel Calvo ha realizado varios trabajos donde se documenta la historia de esta mina. Nos basamos en sus trabajos para este apartado. La mina real de Remolinos se explotaba desde, al menos, desde la Edad Media. Debido al sistema de estanco de la sal, la ley de minería de 1826 excluía a las minas de sal de sus normativas. Esto fue perjudicial en las minas de Remolinos. Al no estar dirigidas por ingenieros de minas, los trabajos eran ejecutados como siempre se habían realizado, es decir con un desorden completo. A finales de la década de 1840 la producción de la mina de Remolinos explotada por el estado era de unas 52.000 fanegas de las al año (Yegros, 1835). Para adaptarse a los cambios en la legislación, esta mina, “La Real” se demarco oficialmente el día 12 de febrero de 1859, como un cuadrado de 1800 varas castellanas de lado, lo que dio como resultado una superficie de 226,3908 hectáreas.
En 1870, al desestancarse la sal, el Estado pretendió vender en subasta la mayoría de las minas y salinas de su propiedad, entre ellas la Real de Remolinos, que se tasó inicialmente en la cantidad de 856.400 pesetas (Vicens, 1885). La cantidad era excesiva, sobre todo porque cualquiera podía conseguir una mina en los terrenos próximos a la “Mina Real” por solamente las 140 pesetas que importaban las tasas. No se presentaron postores, hasta que en 1884 fueron tasadas de nuevo en solamente 30.000 pesetas. El drástico cambio en la valoración fue objeto de agrias polémicas (Vicens, 1885), pero ni así fue fácil su venta. Una nueva subasta en mayo de 1888 con una salida de 81.625 pesetas volvió a quedar desierta, y así sucesivamente, hasta que finalmente se adjudicó en diciembre de ese año en 44.983,75 pesetas, a pagar en diez años (Baselga, 1964). La mina “La Real” se vendió a D. Benito Giranta (Romero, 1924) y tras algunos cambios de propiedad paso en 1896 a Benjamín Nicholson, quien a su vez la cedió a la compañía inglesa “The Pure Salt Limited”, que después pasaría a ser “Purasal”. La valoración se había hecho contando con una producción anual del orden de las 400 toneladas, y eximiendo al comprador del pago del canon de superficie de la ley de Minas vigente entonces, pero sin incluir el terreno en que la mina se encontraba (Baselga, 1964).
En 1909 aparece en el catastro minero y se explotaba con una cierta intensidad por The Pure Salt Limited. Ese mismo año se constituyó en Madrid la empresa Purasal con la aportación de la mina La Real por parte de The Pure Salt Limited. En esa época se intentó la implantación de un sistema de purificación de la sal por fusión, que resulto un fracaso total (Baselga, 1964). Como consecuencia, la mina estuvo cerrada varios años, hasta que se arrendó a la empresa de Horacio Echeverrieta. En 1928 se vendió a la empresa “Entremera y Calvé), que también explotaba ya las minas El Balcón y La Valenciana, y que en 1931 formó una nueva sociedad llamada Purasal, como la anterior. Aportando a su constitución las minas y las instalaciones. En la década de los 1950 se instaló alumbrado eléctrico fijo en las labores de interior, y un sistema de extracción mediante un plano inclinado con vagonetas de una tonelada de capacidad. A finales de 1960 la producción de esta mina era de unas 46.000 toneladas por año. El 5 de mayo de 1989 cesó la extracción de sal en La Real, aunque esta mina se encuentra perfectamente acondicionada, y en cualquier momento se podría reiniciar la extracción del mineral (Calvo, 2001).

BIBLÍOGRAFIA:

Calvo, 2006 / Calvo, 2008 / Calvo, 2013

GALERIA IMAGENES

Explotación en la Mina Real de Remolinos (Zaragoza). Cedida por Ibérica de Salas


Crecimientos salinos en la Mina La Real de Remolinos. Foto de Ira Sasowsky


Halita capilar en la Mina La Real de Remolinos (Zaragoza). Foto del AMA


Cubos de halita en la Mina La Real de Remolinos (Zaragoza). Foto del AMA


Crecimientos salinos en la Mina La Real de Remolinos. Foto de Ira Sasowsky


DOCUMENTOS

GALERIA VIDEOS

| | |