Cristales de piromorfita sobre la roca encajante descompuesta, con abundantes óxidos de hierro. Altura del cristal mayor, 9 mm. Col. y foto M. Calvo.

Un bello fosfato de plomo, muy apreciado por los coleccionistas de minerales, ya que puede formar ejemplares muy espectaculares. Es un mineral secundario relativamente frecuente, que se encuentra en la zona de oxidación de los yacimientos del plomo, donde se caracteriza por sus típicos cristales prismáticos con forma de barril de tono generalmente verdoso. Cristaliza en el sistema hexagonal y es un mineral traslúcido de brillo resinoso cuando no diamantino de color verde de distintos tonos, amarillento, anaranjado y más raramente marrón (Wikipedia)

HISTORIA

Fue descubierta en 1813 en Zschopau en los Montes Metálicos, en el estado de Sajonia (Alemania), siendo nombrada así por el mineralogista J.F.L. Hausmann del griego piros -fuego- y morfos -forma-, en alusión a la forma que adopta al recristalizar el mineral fundido (Wikipedia)

DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN

La piromorfita es un mineral relativamente frecuente en varias minas situadas al Oeste de Munébrega (Zaragoza). En la mina Ascensión del señor se han encontrado cristales de piromorfita en huecos de cuarzo (Calvo, 2008). Son cristales de unos 2mm y de color verde tonos desde incoloros, verde amarillentos o con tonos amarillentos. Están cristalizados en forma de prisma o de pinacoides (base ensanchada). Hay cristales que pueden tener "fantasmas internos" de crecimiento (Calvo, 2008). En este mismo yacimiento, también aparece la piromorfita en las diaclasas de las pizarras, en este caso forma cristales casí aciculares de color amarillento verdoso distribuidos de manera paralea a los planos de las diaclasas.

REFERENCIAS

Calvo, M. 2008. Minerales de Aragón. Ed. Prames

Calvo, M., Torro, V., Sánchez, J.L. 2018. La mina "La Ascensión del Señor", Munébrega, Zaragoza. Un "nuevo" yacimiento de piromorfita con más de 150 años. Revista de minerales, 1, 8-22

Wikipedia


GALERÍA

Lugares donde se ha citado este mineral

Mina La Ascensión del Señor