Esfalerita de la mina Virgen del Campo, Santa Cruz de Nogueras (Teruel). Colección y fotografía de Miguel Calvo

La esfalerita es un sulfuro de zinc. Es un mineral relativamente corriente con diferentes nombres, blenda, estoraque, ojo de víbora etc (wikipedia), nombres que provienen de su aspecto. Cristaliza en el sistema cúbico y suele ser amarilla-marronacea, e incluso negra. A pesar de su belleza, se ha usado poco en joyería debido a su fragilidad. Tiene un brillo resinoso que le da un aspecto característico. La galena suele encontrarse con otros sulfuros como la galena, la pirita y la calcopirita. La esfalerita es actualmente la principal fuente del zinc, que a su vez se utiliza para fabricar el latón, una aleación de cobre y zinc, muy usada desde la antigüedad, citada por los romanos. La esfalerita también es la mena de minerales raros como el cadmio, indio, germanio lo que le hace de gran interés actual por su uso en electrónica.

HISTORIA

La esfalerita es un mineral conocido en Europa desde la antigüedad, pero como no se sabía extraer el metal, carecía de utilidad. Habitualmente suele encontrarse con la galena, por lo que se citaba como galena inservible (Wikipedia). Los mineros alemanes lo llamaban blende, que podría indicar el supuesto carácter engañoso de este mineral. En el siglo XVIII se descubrió que el zinc era uno de sus componentes principales y se comenzó a extraer como blenda de zinc. En español se ha usado tradicionalmente el nombre de blenda para este nombre hasta la década de los 1980 en que la Asociación Internacional de Mineralogía reviso minerales con varios nombres y decidió que el nombre correcto para el sulfuro de zinc es esfalerita (wikipedia), que es como se conoce actualmente, pero no es raro encontrar en colecciones antiguas la denominación de blenda.

DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN

En Aragón se ha citado en muchos lugares asociada a otros sulfuros, especialmente la galena. No hay acumulaciones que haya permitido su explotación para extraer el zinc, como si se hizo con la smithsonita, otra de las menas del zinc. Normalmente se encuentra en masas, y solo en algunos casos se han descrito pequeños cristales (Calvo, 2008). Se puede citar las minas del Barranco de Fombuena (Zaragoza), en Santa Cruz de Nogueras, Lanzuela, Segura de Baños (Teruel). En el pirineo de Huesca también se encuentra asociada con galena y fluorita, habiendo en lugares que llega a ser relativamente abundante como en la mina de Yenefrito

REFERENCIAS

Calvo, M. 2008. Minerales de Aragón. Ed. Prames, 463pp


GALERÍA

Esfalerita de la Mina Nueva Virgina. Foto Adrian Pesudo