La annabergita es un arseniato hidratado de níquel que pertenece al grupo de los fosfatos (grupo de la vivianita). Su nombre hace referencia al lugar donde se describió por primera vez que es la mina de Annaberg-Buchhoz en Sajonia (Alemania). Su color es generalmente verde, pero varía a tonos más blancos o más rosados. Es raro encontrarlo como cristales transparente y más habitual como costras pulvurulentas. Es un mineral típicamente formado por la alteración hidrotermal de sulfuros con níquel y cobalto. Es frecuente encontrarla formando costras verdes cubriendo los minerales de níquel presentes en minas que tienen alteración atmosférica (Wikipedia)

DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN

La annabergita solo ha sido citado en dos localidades en Aragón de la provincia de Huesca, la mina Crescencia en Castejón de Sos y la mina San Carlos en San Juan de Plan. Calvo (2008) hace un repaso a estas dos citas. En la mina crescencia este mineral es relativamente abundantes como alteración de la niquelina. Se encuentra en fisuras o directamente sobre minerales de níquel, formando costras o esferulas con estructuras internas radiales. Su color verde es variable, desde tonos claros a más obscuros, también se han encontrado de tonos azules, que en este caso tiene presencia significativa de hierro (Calvo, 2008).

En las escombreras de la mina San Carlos es posible encontrar pequeñas costras pulvurulentas de annabergita. Herrgen (1801) cita "ocre de kupfernickel" en el valle de Gistau y posiblemente se refiere a la mina de San Carlos, siendo un suproducto de alteración de los minerales del níquel (Catroviejo y Nodal, 1985)

REFERENCIAS

Calvo, M. (2009). Minerales de Aragón. Ed. Prames 

Castroviejo, R. y Nodal, T. (1985). Estudio geológico de las concentraciones de cobalto (Ni-Cu-Fe) en el Silúrico de San Juan de Plan, valle de Gistaín (Pirineo de Huesca). Boletín Geológico y Minero, 96, 607-625.

Herrgen, C (1801). Materiales para la geografía mineralógica de España y sus posesiones en América. Anales de Historia Natural, 1, 5-16

Wikipedia