La anhidrita es un sulfato de calcio, habitual en los depósitos de halita, pero es inusual encontrarla formando cristales individuales. Absorbe con mucha facilidad el agua ambiente transformándose en yeso, que es el sulfato de calcio hidratado (Wikipedia). Es un mineral que se usa en la fabricación del cemento portland, en la elaboración de sulfúrico y algunos fertilizantes. La variedad azulada se ha usado en Italia como piedra ornamental. La evaporita se forma por evaporación de depósitos de agua con exceso de sodio y a temperaturas superiores a 40º. Por esto es muy habitual encontrar la anhidrita junto a la halita y al yeso. De una manera mas espóradica también se puede encontrar en filones metálicos, asociada a calcita, pirita y otros sulfuros (Wikipedia)

HISTORIA

Su nombre proviene del griego que significa sin agua, y describe su gran preferencia por hidratarse. Este mineral se describió en 1804 por el naturalista alemán A.G. Werner con ejemplares procedentes de la mina de halita de Hall en Austria.

DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN

La anhidrita es un mineral abundante en Aragón en las cuencas sedimentarias evaporíticas terciarias. Sin embargo, al hidratarse fácilmente en superficie y convertirse en yeso no suele encontrarse con facilidad. Calvo (2008) apunta que la mayoría de los niveles de yeso nodular que afloran en muchas partes pudieran ser inicialmente de anhidrita. Siguiendo a este autor,  las minas de sal de Remolinos la anhidrita es muy abundante en forma de nódulos de menos de 15 cm entre las capas de halita. Estos nódulos se encuentran en algunos trabajos como cuarzo, posiblemente debido a que los mineros le llamaban pedernal (Calvo, 2008). Los nódulos de anhidrita en el interior de las minas es de color azul claro y de aspecto de porcelana. También hay cantidad de anhidrita debajo de la ciudad de Cuarte de Huerva. Otras citas son Caspe, Borja, Lecera. En la provincia de Huesca, Mallada, 1878 cita anhidrita laminar y granuda de color violeta, con vetillas de color blanca junto al afloramiento de ofita al Este de Alins, es decir sería triásica, mucho más antigua que la del valle del Ebro. Calderón (1910) la cita asociada a calcopirita en Benasque, junto a la frontera con Francia. En la mina de halita de Estopiñan se han encontrado asociado a yeso (Calvo, 2008)

REFERENCIAS

Calvo, M. 2008. Minerales de Aragón. Ed. Prames, 463pp

Wikipedia