PRINCIPALES DATOS
CATEGORÍA: Minas
COORDENADAS: 42.004103 / 0.538616
PROVINCIA: Huesca / COMARCA: La Ribagorza
LOCALIDAD: Estopiñan del Castillo
MINERALES: Pirolusita, Calcita, Hematites, Todorokita, Birnessita,
COMO LLEGAR:
Se encuentran a unos 500 metros del pueblo de Estopiñan de Castillo (hacia el NW), junto a la carretera de entrada a la localidad desde la Nacional 230.
GEOLOGÍA:
Calvo (2008). La mineralización de óxidos de manganeso se encuentra formando bolsadas arrosariadas en una capa que tiene a techo calizas del Triásico y a muro margas del Keuper y conglomerados calizos. Aflora a lo largo de varios kilómetros, pero solo interés económico en unos cientos de metros. La pirolusita suele encontrarse separada de otros óxidos de manganesa y de óxidos de hierro también presentes en la mineralización. La pirolusita se encuentra en masas compactas o cavernosas formando superficies botroidales o mamelonares dentro de los huecos, o formando masas terrosas deleznables
HISTORIA:
Calvo (2008) en su libro de los minerales de Aragón hace una revisión histórica de esta mina. Estuvo en actividad de 1917 a 1922 aprovechando los elevados precios que alcanzó el manganeso durante y después de la Primera Guerra Mundial, llegándose a los 52 metros de profundidad. La mina contaba tres pozos: sur, San Salvador y San Teodoro y con labores en 5 plantas. En 1922 se obtuvieron en la mina Teresa 290 toneladas de mineral. Las minas volvieron a estar activas entre 1936 y 1939, alcanzándose los 70 metros de profundidd profundidad con galerías a 5 niveles. En 1942, el Consejo Ordenador de Minerales Especiales de Interés Militar intento poner la mina de nuevo en actividad. En 1960, pasó a la Empresa Nacional Adaro, que realizo una campaña de investigación, concluyendo el que el mineral estaba prácticamente agotado (ADARO, 1994). Las concesiones caducaron en la década de los 1960.