Cantera de la Ermita de Santa Bárbara

Inicio >> Minas >> Cantera de la Ermita de Santa Bárbara

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Canteras

COORDENADAS: 41.6158574 / -0.9408639

Ver Google Maps

PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Comarca Central

LOCALIDAD: Zaragoza

MINERALES: Yeso,

COMO LLEGAR:

Es un lugar que es fácilmente observable desde la Z-40 que circumbala Zaragoza por la zona de Valdespartera. Se puede acceder desde uno de los túneles que pasan por debajo de la Z-40 desde el barrio de Valdespartera. Se puede dejar el coche nada más pasar el túnel. Se puede acceder al antiguo castillo y ermita que corona el cerro desde muchos de los caminos que lo recorren. Hay que tener cuidado por el tráfico de bicicletas y motos. En las caras norte y este se puede observar la zona de explotación. Junto a la cantera se conserva unas grandes construcciones con arcos en su base y unos metros más al norte dos hornos de yeso relativamente bien conservados.

SITUACIÓN ACTUAL:

En la ladera Norte-Este del cabezo de Santa Bárbara se conservan monumentales restos de una explotación de yeso. Por una parte la cantera con abundantes basuras.  Destaca junto a la cantera un monumental horno de14 x 7 construido en fábrica de mampostería con contrafuertes. Se encuentra en un relativo buen estado de conservación A una cota más baja de este horno, hay dos hornos más pequeños construidos en parte en ladrillo, y en parte con bloques de yeso. Junto a estos dos hornos hay una cueva excavada, que parece haber sido usada como vivienda. Presidiendo todo el conjunto quedan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara que dan nombre al lugar.

GEOLOGÍA:

En esta cantera se explotaba el yeso del Terciario (Mioceno) que aflora en toda la parte central de la Cuenca del Ebro. Este yeso se deposito en un lago salino que ocupaba el actual valle del Ebro, ya que el agua que llegaba de los Pirineos y la Ibérica se quedaba en este lago. La gran aridez del clima provocaba la evaporación del agua y la precipitación de yeso. Es un proceso que se produjo un innumerables ocasiones lo que produjo los enormes espesores de yeso como el explotado en la cantera de Santa Barbara.

HISTORIA:

Tenemos poca información de la explotación de esta cantera. José Luis Ona nos apunta  que el dueño del Acampo de Casellas (dentro de cuyos límites se alzaba desde el s. XVII la ermita) mantuvo la explotación en la segunda mitad del s. XIX y primera del XX. La cantidad de yeso extraído, así el tamaño de los hornos indica que se procesaron muchas toneladas durante un. tiempo largo. Además del gran horno, hay dos hornos pequeños que parece indicar dos periodos distintos en la explotación del yeso de Santa Bárbara.



Es un lugar con gran historia. Hemos recogido algunos párrafos de esta web para documentarlo. Hay evidencias prerromanas de la ocupación de este cerro. En el siglo XII de construyo un castillo, del que solo quedan algunas evidencias. A partir de las ruinas del castillo. La cofradía de la Gloriosa Santa Bárbara edificó, en el año 1690, una ermita en honor a Santa Bárbara. Los grandes contrafuertes que quedan en los muros de la ermita atestiguan los problemas de estabilidad que tuvo la construcción desde su inicio. El 1 de mayo era el día que se celebraba una romería, costumbre que se fue perdiendo a comienzos del siglo XX. A finalizar la guerra civil española, la ermita se encontraba destruida, pasando a formar parte del Acuartelamiento de Valdespartera. Era un ejercicio habitual las prácticas de tomar las ruinas.  En 1958, en una vaguada en la base del montículo sobre el que se alzan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, se filmó una batalla entre las tropas de Salomón y las de Faraón, de la película "Salomón y la reina de Saba" de King Vidor, con Tyrone Power y Gina Lollobrígida, donde se pueden ver en la lejanía las ruinas de Santa Barbara.  En el año 2001 el Acuartelamiento de Valdespartera pasó al Ayuntamiento de Zaragoza, y con ello la ermita y su entorno donde se encuentra la cantera.

GALERIA IMAGENES

hornos de yeso en entorno de la ermita de Santa Barbara. Foto Gloria Cuenca Bescós.


Ruinas de la ermita de Santa Barbara. Foto Gloria Cuenca Bescós.


Horno de yeso de la cantera de Santa Barbara. También se puede observar la cueva posiblemente usada como vivienda. Foto Gloria Cuenca Bescós.


DOCUMENTOS

GALERIA VIDEOS

| | |