PRINCIPALES DATOS
CATEGORÍA: Minas
COORDENADAS: 41.249244698801846 / -1.1569419611254763
PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Campo de Cariñena
LOCALIDAD: Aladrén
MINERALES: Cuarzo,
ROCAS: Arenisca,
SITUACIÓN ACTUAL:
Se encuentra abandonada, pero se puede visitar. En el año 2020 un grupo de vecinos de Aladrén limpiaron de basura el interior. Es de pequeño tamaño y tienen unos escalones que permite acceder a su interior.
GEOLOGÍA:
cuarcita de la Formación Dere / Aladrén depositada en el Ordovícico inferior en un medio costero, posiblemente una playa
HISTORIA:
José María Agudo nos contó sobre el arenero en el 2020. Su madre (Sagrario Valiente) de 87 años y su hermana (Ángeles Valiente) un par de años más joven le explicaron cómo funcionaba el arenero. Los vecinos del pueblo extraían arena al arenero sin ninguna restricción. Como una de las actividades familiares, ellas iban de pequeñas a raspar con un hierro las paredes de la arenisca, así desprendían la arena que cribaban para separar los granos mayores. Guardaban la arena más fina y se la llevaban a casa en un caldero. Esta arena fina se usaba para pulir los pucheros de cerámica en los que se ponían la comida a cocer en el fuego de leña de los hogares. Éstos se ponían muy negros y era la única forma de quitarles el hollín de su superficie. También pulían con la arena las planchas de hierro de los hogares, pues las dejaba muy brillantes.
Se empezó abandonar el uso de la arena cuando se empezaron a vender unos estropajos verdes como los actuales. En la tienda del pueblo cortaban un trozo a petición del cliente, ya que el estropajo se distribuía en grandes rollos. El estropajo también se utilizaba en combinación con la arena en la limpieza más complicada. También se usaba mucho para limpiar las grandes ollas, sartenes y utensilios que se utilizaban en el proceso de la matacía del cerdo. Al parecer era también muy útil para quitar la grasa y dejarlas lista para el año siguiente. La madre de José María también la vendían a las tías u otras mujeres del pueblo para sacar alguna perrilla. Había personas adultas aprovechando que iban a otros pueblos levaban arena de Aladrén. José María nos apunta que hablando una vez con la mujer que cuida el santuario Virgen del Águila de Paniza le comentó que un señor de Aladrén cuyo nombre no recuerdo llevaba esta arena a Paniza y la vendía. La arena dejó de usarse conforme se dejó de cocinar en pucheros de cerámica en el fuego del hogar y se empezaron a utilizar las cocinas de butano.
ENLACE A DARA:
No hay referencia a expedientes mineros
BIBLÍOGRAFIA:
Sin referencias bibliográficas