PRINCIPALES DATOS
CATEGORÍA: Minas
COORDENADAS: 41.798493 / -1.817493
PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Tarazona y el Moncayo
LOCALIDAD: Tarazona
MINERALES: Hematites, Cuarzo,
COMO LLEGAR:
Tomando como punto de partida el centro de interpretación Agramonte, acceso septentrional al Parque Natural del Moncayo, ascenderemos por la carretera en dirección al Santuario. Después de recorrer 4.950 metros, pasada la segunda curva después de la Fuente del Sacristán (entre el km. 8 y 9 de la carretera, y a unos 600 metros de la fuente) se encuentra el sendero. Al otro lado de la carretera y anterior a la curva, se inicia el sendero para llegar a la mina. Se asciende entre el hayedo por un sendero bien marcado. Remontando los últimos metros por una rocosa ladera con restos de la pedregosa zafra de las labores mineras, toparemos con dos bocas de mina paralelas G/1 a la izquierda y G/2 la derecha. La sima de Peña Melera se encuentra sobre ellas y a escasos metros a la izquierda. Desde el vehículo habremos salvado un desnivel de unos 100 metros.
SITUACIÓN ACTUAL:
Está abandonada y es peligroso acceder a ella por la sima. La cavidad se compone de una apertura vertical de origen natural, en dirección noroeste, que enlaza con un entramado de galerías artificiales excavadas en la roca. Una de estas galerías posibilita también el acceso y comunicación con el exterior. El CEA hace esta descripción: En la sima, una gran boca de 3x5 metros en un plano horizontal, da pie a una embarrada rampa de unos 20 metros. Tras el descenso, para el que se recomienda el empleo de cuerda, se observan los artificiales y rojizos túneles excavados en la roca. Continuando por un conducto en el suelo, por el que se baja un resalte de 3 metros, alcanzaremos unas galerías a un nivel inferior. En éstas, el túnel en dirección oeste tiene una longitud de unos 15 metros, y a mitad de su recorrido se observa un pocete de conexión con un nivel aún más abajo. La inundación de este otro nivel, impide la visita del mismo. En la otra dirección del túnel, la galería gira a la izquierda y siguiendo hacia el noreste, conduce directamente en un recorrido de unos 60 metros, a la salida inferior”
GEOLOGÍA:
La mineralización es una bolsada vertical de hematites especular de 1,5m de potencia media encajada en areniscas del Triásico inferior (Calvo, 2008)
HISTORIA:
Se desconoce desde cuando se explotaba. El único documento que conocemos es un expediente minero del año 1990 a nombre de Patricio Hernández, por eso se supone que el momento de mayor actividad de esta mina fue alrededor de 1900, se retoma su actividad en la década de los 1970.
ENLACE A DARA:
https://dara.aragon.es/opac/app/item/mine?p=0&q=Olmacedo&ob=re:1&vm=nv&i=1177396
BIBLÍOGRAFIA:
Calvo, 2008 / Calvo 2013. Hay estudios cartográficos realizados por Centro Excursionista del Moncayo en 1994 y el Centro de Espeleología de Aragón en 2005. También Guillermo Lambea nos ha aportado documentación