PRINCIPALES DATOS
CATEGORÍA: Minas
COORDENADAS: 42.7173444 / -0.2230225
PROVINCIA: Huesca / COMARCA: Alto Gállego
LOCALIDAD: Panticosa
MINERALES: Arsenopirita, Bournonita, Calcita, Calcopirita, Cuarzo, Calcopirita, Esfalerita, Galena, Gersdorffita, Magnetita, Moscovita, Pirita, Pirrotina, Jamensonita,
COMO LLEGAR:
Situado en el valle de Bolatica. Se puede acceder desde Panticosa por el valle de la Ripera por pista. Pasado el barranco de Laulot se toma camino al cuello de Yenefrito. Desde el collado se observa a unos cientos de metros las escombreras de la mina.
SITUACIÓN ACTUAL:
Está abandonada. Tiene alrededor un valla mal conservada. Es una gran trinchera con dos galerías una encima de otro con unos metros de desarrollo. Conserva material en la escombrera donde se puede recoger galena granuda y pequeños cristales de galena.
GEOLOGÍA:
La mineralogía de la mina de Yenefrito ha sido objeto de varios estudios sobre su mineralogía (Cup y Wensink, 1959; Subías et al., 1999). En la mina de Yenefrito se explotó un filón de cuarzo con sulfuros encajado en calizas del Devónico. Los sulfuros más abundantes son galena y esfalerita, estando presente calcopirita y pirita como minerales visibles a simple vista. Posiblemente la galena fue el mineral que se extrajo. La galena se encuentra como masas de grano fino, apreciándose ocasionalmente secciones de cristales individuales de tamaño milimétrico. La esfalerita acompaña a la galena en un filón de cuarzo. En este yacimiento se encuentra con cierta frecuencia en las diaclasas de las roca tapices de pequeños cristales de esfalerita de color negro asociados a pequeños cristales de cuarzo.
HISTORIA:
Hay poca información de cuando está mina fue explotada, según Aldama (1846) la mayoría de los trabajos se desarrollaron en la década de los 1840, aunque pudo comenzar y desarrollarse desde la edad Media. Subías (1997) apunta que el último período de producción ceso en 1950. Aunque parece que esta mina ha sido explotado durante mucho tiempo, la extracción no ha sido importante, teniendo en cuenta el volumen que falta en la mina. Además la explotación fue principalmente de exterior, ya que la mina de interior tiene un desarrollo relativamente pequeño.
BIBLÍOGRAFIA:
Aldama 1846 / Calvo, 2008 / Calvo y Calvo, 2013 / Cup y Wensink, 1959 / Subias et al., 1997; 1999 / Wensink, 1962