La Saladilla / Casa de las Salinas de Abanto

Inicio >> Minas >> La Saladilla / Casa de las Salinas de Abanto

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Salinas

COORDENADAS: 41.1578145 / -1.7106692

Ver Google Maps

PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Comunidad de Calatayud

LOCALIDAD: Abanto

COMO LLEGAR:

Desde la localidad de Abanto, se coge la carretera A-2506 hacia el norte. Entre el Kilómetro 54 y 55 se encuentra el edificio conocido la Casa de las Salinas.

SITUACIÓN ACTUAL:

Solo queda un edificio abandonado. El lugar donde estaría la toma de agua, así como las balsas para la evaporación del agua no se pueden reconocer en el entorno.

GEOLOGÍA:

La salina de Abanto se aprovechaba de una fuente que drenaba agua cargada en sales (halita) del Triásico superior (Keuper). El aprovechamiento de las fuentes salinas del Keuper es la habitual en la mayor parte de las salinas aragonesas.



 

HISTORIA:

Joaquin Melendo apunta que los restos que se encuentran en el entorno del edificio de la Salina de Abanto son de origen celtibérico, musulmán y medieval, por lo que se podría ser un lugar de interés arqueológico. Además, en los alrededores hay restos de escorias de fundición. Esto parece indicar un uso antiguo de esta salina, pero se necesita una confirmación arqueológica para conocer con más precisión la fecha de cuando comenzó su utilización.



Melendo Pomareta en su trabajo del año 2011 sobre "La sal y el Monasterio de Piedra en el medievo 2011" recopila información documental sobre la salina de Abanto. En el siglo XIII ya hay evidencias escritas de la existencia de esta salina. El rey Jaime I realiza el 31 de diciembre de 1219 una permuta con los monjes del Monasterio de Piedra, mediante la cual cambia Villafeliche y su castillo por las salinas de Monterde y Abanto, que a partir de entonces estará gestionado por los frailes del Monasterio. Hay varios documentos que demuestran la actividad de estas salinas en este siglo XIII, en 1259, “los monjes del Monasterio de Piedra convinieron con los canónigos de Santa María de Calatayud la entrega anual de 70 fanegas de sal por el diezmo de las salinas de Monterde y Abanto”. Otro documento firmado por Jaime I en 1268 ordena a varias localidades que “se aprovisionaran de sal en las salinas del monasterio de Piedra para su consumo propio y el de sus ganados y no en otros lugares del reino o de fuera de él”.



El Monasterio de Piedra obtiene la “firma posesoria” de las salinas de la Vega de Abanto en 1466. Es decir, es cuando pasa a ser propiedad del Monasterio. Melendo Pomareta cita otros documentos donde se hace una alguna descripción. Así en el Ensayo del Corregimiento de Calatayud del prior de Monterde, se escribe que las Salinas de Abanto tienen mina de sal de agua y un pozo, cerrado, que era administrado por el Monasterio de Piedra. Además hace un apunte interesante sobre la fuente de las salinas. Las aguas del río Ortiz “son algo salobres por la comunicación que tienen dichas fuentes con el pozo de las salinas de Abanto”. Dichos pozos fueron cerrados en 1788 y se conoce que en 1814 ya no se seguía con la explotación de las salinas. El caserío, o casa de las Salinas, se sacó a venta en subasta pública con la desamortización de Madoz de 1855.

BIBLÍOGRAFIA:

Melendo Pomareta, J. 2011- La sal y el Monasterio de Piedra en el medievo”, VIII Encuentro de Estudios Bilbilitanos, tomo II, Centro de Estudios Bilbilitanos, 75 a 93.

Blog de Abanto /

| | |