PRINCIPALES DATOS
CATEGORÍA: Salinas
COORDENADAS: 41.5038945 / -0.7322848
PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Aranda
LOCALIDAD: Zaragoza
MINERALES: Blödita, Dolomita, Thenardita, Glauberita, Halita, Mirabilita, Yeso,
COMO LLEGAR:
Laguna situada a 4,4 km al NNO de Mediana de Aragón, pero en el término municipal de Zaragoza. Es accesible por un camino de algo menos de 1,5 Km que parte del km 5,9 del carretera, antes de llegar a Mediana de Aragón. Tiene una pequeña señalización a la entrada del camino.
SITUACIÓN ACTUAL:
La salada se puede visitar y se conserva bastante bien, sin basuras en sus orillas. Dependiendo la época del año tiene más o menos agua. Puede llegar a alcanzar los treinta centímetros de profundidad aunque, la mayor parte del año, especialmente en periodos secos, una capa de sales cubre la superficie. Pero, a pesar de que el lecho aparezca tapizado de cristales blanquecinos, al andar sobre él los pies se hunden en el limo húmedo, prueba de la humedad permanente que existe en la laguna. Queda en pie parte del edificio de la Sulfúrica, pero en los últimos años se ha hundido gran parte de él. En esta casa vivía la familia que trabajaba la explotación (tenía aljibe, horno de pan e incluso un pozo de agua dulce para beber),
GEOLOGÍA:
Es una laguna endorreica, formada sobre una gran dolina desarrollada sobre terrazas antiguas del Ebro que se han hundido por la disolución de los yesos del Mioceno (Terciario) que se encuentran por debajo de los detríticos cuaternarios. Las escorrentías y los flujos subterráneos alimentan la laguna, aunque escasas veces mantiene su lámina de agua, al ser la evaporación mucho mayor que los aportes hídricos. Valero et al., (2000) hacen un estudio mineralógico de sus aguas. Estos autores las describen como del tipo Na–Mg–SO4–(Cl), siendo el componente fundamentalmente sulfatos, con bajos contenidos en carbonato y calcio, y una elevada relación Mg/Ca. Por tanto su clasificación hidro medicinal sería la de aguas sulfatado sódico-magnésicas. Los sedimentos modernos de la Salada de Mediana están formados por materia orgánica (sobre todo tapetes microbianos), carbonatos (dolomitas, calcita), evaporitas (fundamentalmente yeso y mirabilita, aunque también otras como halita) y pequeñas fracciones de silicatos arrastradas por el viento.
HISTORIA:
La Salada de Mediana tiene las aguas medicinales mejor documentadas en el entorno de la ciudad de Zaragoza . Se puede citar el libro de recopilación e investigación de Julio Martínez Beltrán (1999) dedicado en exclusiva a este enclave y el de Iturbe Solans sobre las fuentes medicinales de Zaragoza. Este apartado está obtenido de sus aportaciones. Según Julio Martínez, el éxito de estas aguas y sales de la salada se debe a sus efectos beneficiosos sobre la salud. Así Heraldo de Aragón en una propaganda de 1905 lo describía como el "Único manantial sulfatado-sódico-litínico magnesiano que puede ofrecer al público las Sales Naturales purgantes, diuréticas, depurativas obtenidas por evaporación espontánea de sus aguas. Sin rival para combatir los embarazos gástricos, dispepsias, catarros y atonías intestinales, congestiones del hígado, bazo y riñones" Otro anuncio de ese mismo año, añade "Eficacísimas para combatir el reumatismo, la gota y artritismo en todas sus manifestaciones. De éxito seguro contra el herpetismo, escrofulismo, eczemas y demás enfermedades de la piel. Maravillosas en las afecciones del aparato génito-urinario de la mujer." El doctor Francisco Seral, en su estudio de 1932, confirma estas bondades: "la propiedad más importante de estas aguas es el efecto purgante ... una favorable influencia sobre las enfermedades inflamatorias de los órganos abdominales, sobre la circulación, sobre la reabsorción y disolución de exudados, y la facultad de cambiar la disposición general" indicando que "... la acción bienhechora de las aguas minerales no es debida simplemente a su mineralización específica, sino a las mezclas de electrolitos que es imposible reproducir artificialmente."
La explotación de Salada de Mediana fue especialmente importante desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Aunque existen indicios de minas anteriores, la primera de la que se tiene certeza es la que registró en 1859 D. Indalecio Martín, con el nombre de "La Sulfúrica", para la obtención de sulfato de sosa. En 1895 Adolfo Codina, vecino de Barcelona, llega a la salada para registrar dos minas en representación de Rubinal Condal, una empresa francesa. Desde ese momento, la vida minera de la salada vivió diversos avatares y pugnas empresariales llegando a existir hasta siete concesiones mineras, con una superficie total de más de 400.000 m2. La feroz rivalidad minera que se vivió en aquellos años queda bien reflejada en el nombre del entorno, llamado Monte Litigio por la infinidad de enfrentamientos y litigios judiciales que enfrentaron, sobre todo, a Indalecio Martín y Adolfo Codina. Los yacimientos mineros utilizaban las aguas subterráneas, por lo que se construían pozos para conseguirlas. Se comercializaban, bien directamente como agua embotellada, bien como sales secas tras evaporación. El aprovechamiento de las aguas de la laguna se realizaba mediante pozos que interceptaban el acuífero que nutre la laguna. El agua extraída se embotellaba y se llevaba a Barcelona en garrafas de 60 o 70 litros donde era reenvasada en recipientes menores.
Para obtener las sales el proceso era mas laborioso: el agua salobre extraída de los pozos era canalizada a unos contenedores de mármol, después de madera, donde a lo largo de 10 a 20 días se evaporaba el agua de forma natural y se precipitaban las sales. Estas sales eran envasadas en sacos de 20 a 25 kilogramos para ser transportadas hasta Barcelona para su comercialización. Es importante anotar que se llegó a pensar en la construcción de un balneario en Mediana de Aragón aprovechando la Salada de Mediana y la cercana Fuente de la Magdalena, pero el 5 de abril de 1898 el Real Consejo de Sanidad emitió un informe manifestando la existencia de muchas dificultades para emplazar el balneario a más de seis kilómetros de la emergencia de las aguas. Además algunos de los miembros del Consejo opinaban que la localidad tenía malas condiciones por su clima riguroso, falta de vegetación y caminos y medios de transporte, entendiendo que no existían condiciones para emplazar un balneario donde pudieran los enfermos utilizar las aguas. El momento de máximo esplendor correspondió al cambio de siglo, cuando las aguas y sales de Mediana se comercializaban en Europa y América, llegando a conseguir la Medalla de Oro en la Ex posición de París de 1900 y en la Exposición de Aguas Minerales de Génova de 1906.
El final de esta actividad minera tuvo lugar en 1952, caducando los derechos de explotación en 1985. Posteriormente hay expedientes mineros de Samca en los 1985-1991 para la explotación de sulfato sódico en la salada, pero no hay evidencia de explotación. También hay varios expediente de MYTA 1987-1991 con el nombre de Mina La Salada II
BIBLÍOGRAFIA:
Calvo, 2006, 2013 / Iturbe y Solans / Martínez Beltrán, 1999 / Mees et al 2011 / Valeto et al. 2000