PRINCIPALES DATOS
CATEGORÍA: Minas
COORDENADAS: 40.5778102 / -1.1317869
PROVINCIA: Teruel / COMARCA: Comunidad de Teruel
LOCALIDAD: Camañas
MINERALES: Pirolusita, Romanechita, Todorokita, Calcita, Cuarzo, Rutilo, Baritina,
COMO LLEGAR:
El área de mineralización situada a unos 7 km de Camañas se conoce como el Cerro de la Mina. Es accesible por el llamado camino de Celadas que parte hacia la derecha del km 4,7 de la carretera de Camañas desde la de Alfambra a Santa Eulalia de Campo.
SITUACIÓN ACTUAL:
Esta abandonada, aunque resulta fácil acceder al exterior de las explotaciones. Se conserva un gran socavón con varias galerías que surgen de él. Hay tres bocaminas, una de las cuales tiene una entrada de arcos de ladrillo. Hay, al menos 7 pozos protegidos por rejillas, uno al menos no lo está, por lo que hay que tener precaución. Se conservan ruinas de varios edificios, uno de destaca por su gran tamaño y sus espectaculares arcos de sillería, como se pueden ver en las fotografías
GEOLOGÍA:
López-Pomar (2014): Los óxidos de manganeso que se explotaban en estas minas se encuentran como relleno de fracturas y cavidades kársticas de dimensiones variables. Se observan dos familias de fallas que afectan a la roca encajante con direcciones 110, 70 N-NE y 045, 85 NW, de las que la primera de ellas es la más antigua y asociada a la mineralización. La bocamina principal de la antigua explotación se encuentra en un plano de la primera familia de fallas, siendo esta entrada por la que se ha accedido al interior. En las zonas próximas a la mineralización, la roca encajante se encuentra brechificada y fracturada, cementada en algunos casos por calcita espática. También pueden observarse estilolitos de deformación rellenos por óxidos de manganeso, dendritas de pirolusita, y cristales de cuarzos idiomorfos. Conforme nos alejamos de las labores mineras la presencia de óxidos de manganeso es más difusa, aunque también se han encontrado en los conglomerados carbonatados del Mioceno que se apoyan discordantes sobre el Jurásico superior. La pirolusita y la romanechita son los minerales principales. La pirolusita es la predominante. Además hay cantidades pequeñas de calcita, cuarzo, barita, clorita, rutilo (ocasional), circón (ocasional)
HISTORIA:
López-Pomar en el 2014 desarrollo un trabajo de TFG del grado de Geología de la Universidad de Zaragoza. Hemos tomado su resumen sobre la historia de esta mina. Las primeras referencias sobre la existencia de menas de manganeso en Camañas datan de 1863 y se relacionan con la explotación de dos pequeñas concesiones mineras, Inocencia y Júpiter, hacia mediados del siglo XIX (IGME, 2014). Los estudios realizados por aquel entonces hacían referencia a bolsadas de mineral en unidades jurásicas, cuya mineralogía principal era pirolusita, manganita y psilomelana. La explotación se realizaba sin plan ni orden alguno debido a que se desconocía la continuación del mineral en profundidad. Ya por aquel entonces (Cortázar, 1885), los problemas geotécnicos (hundimientos) dificultaban las labores extractivas. La mena extraída se transportaba al puerto de Valencia, donde se embarcaba con destino a los mercados franceses. A comienzos del siglo XX la producción fue en descenso llegando incluso a estar paralizada durante algunos años. En 1916, la Sociedad Trenor y la Compañía explotadora de los manganesos de Alfambra y Camañas, duplicó su producción respecto a la del año anterior, y se propuso dar impulso a esta explotación hasta entonces insignificante. Las últimas referencias datan de 1957, señalando que la mina de Camañas únicamente estaba siendo explotada por 4 obreros. Se cree que poco después a esta fecha la mina fue abandonada, y continúa estándolo hoy en día.
BIBLÍOGRAFIA:
Calvo, 2008, 2009 / Lopez-Pomar, 2014 / Cortazar, 1885 / IGME, 2013
Mindat / MinerAtlas