PRINCIPALES DATOS
CATEGORÍA: Fuentes
COORDENADAS: 41.8266618 / -1.5018700
PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Campo de Borja
LOCALIDAD: Albeta
COMO LLEGAR:
La fuente del Ojo se encuentra en la misma localidad de Albeta, por lo que es fácil llegar a ella. Tomar la entrada al pueblo desde Borja, seguir por carretera hasta el primer desvío a la derecha. Tomar calle hacía el sur. Al tercer cruce ir a la derecha y se encuentra la fuente de manera aparente.
SITUACIÓN ACTUAL:
La Fuente del Ojo tiene su entorno arreglado y puede ser visitada. Es un lugar que se usa para diferentes actividades. El afloramiento de agua es pequeño y se canaliza a los pocos metros de la surgencia para su uso en riegos. Actualmente no se usa para usos medicinales. El Grupo espeleológico de Borja exploro el interior de esta fuente. Se trata de una galería de unos 40 metros de longitud, 170 cm de altura y 120 cm de anchura, de sección cuadrangular, Tiene un trazado rectilíneo norte - sur y termina en un sumidero impracticable por su pequeño tamaño.
GEOLOGÍA:
La fuente esta excavada en yesos del Terciario (Mioceno, Aragoniense), cuya disolución dan le dan sus características mineromedicinales. El agua de la fuente del Ojo proviene de un acuífero difuso que se recarga por infiltración desde una plataforma superior muy permeable que desde de Borja se extiende hacia el noreste. Aquí queda interrumpida por una ladera modelada por el cercano río Huecha, lo que permite el afloramiento del caudal del manantial, un flujo que la mano del hombre ha facilitado mediante la excavación de la galería que probablemente parte de una oquedad natural previa (Aguilera, 2008). Este mismo autor cita varios estudios mineralógicos que clasifican estas aguas como sulfatadas magnésicas. Serían aguas frías y por tanto, no termales
HISTORIA:
Aguilera Aragón, I. (2009) hace un exhaustivo estudio histórico de esta fuente. El punto de partido es el descubrimiento de tres monedas romanas en el sedimento obtenido en la limpieza de la fuente en un fecha anterior a 2009. Son tres monedas de cobre con la suficiente conservación para poderlas identificar y datarlas. Este autor apunta que "fueron utilizas como stipes, o pequeñas ofrendas arrojadas a la fuente como voto al espíritu titular del manantial, como un acto propiciatorio o como una señal de agradecimiento por curaciones o favores concedidos. Por lo tanto, el agua de la fuente del Ojo de Albeta, tiene algunas propiedades curativas reales. Según Aguilera (2009) fue un lugar sagrado, al menos, en el tramo final del siglo I d. C., regularmente visitado por fieles que realizarían allí sus ofrendas mediante ex-votos de los cuales han llegado hasta nosotros estas tres modestas monedas". Por tanto, sería "un punto en el que se rindió culto a unas aguas frías con propiedades terapéuticas (que se confirman con los análisis modernos y la tradición popular que les atribuye esta facultad), o mejor dicho se rindió veneración al ninfa/genio/dios que proporcionaba esos poderes a esas y no a otras aguas y cuyo nombre desconocemos.
No queda evidencia de grandes estructuras alrededor de esta fuente, más allá de la propia localidad de Albeta, que quizás pudo empezar a construirse alrededor de este punto de agua. En el término municipal se encontró y excavo unas termas del siglo I-II, es decir una cronología cercana a las monedas de la Fuente del Ojo. Estas termas estaban asociadas a los restos de una villa. Esto atestigua la importancia de esta zona durante la época romana aunque no sabemos la importancia que le dieron a las aguas de la Fuente del Ojo. Lo que si conocemos que durante años fueron usadas estas aguas para aliviar el estomago de los vecinos hasta que llegaron las modernas medicinas