PRINCIPALES DATOS
CATEGORÍA: Fuentes
COORDENADAS: 41.6201752 / -0.9107618
PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Comarca Central
LOCALIDAD: Zaragoza
COMO LLEGAR:
La Fuente de La Salud se encuentra en la margen izquierda de la Huerva (Zaragoza), junto al cauce, aproximadamente a kilómetro y medio de Casablanca, frente a la Fuente de La Junquera pero aguas abajo de ésta. La localización es de Iturbe y Ruiz Solans (2008). Para llegar a la fuente tomamos, precisamente, el Camino de la Fuente de La Salud, que arranca desde un camino de servicio en la carretera de Valencia junto a la entrada del Stadium Casablanca, inmediato al edificio del Sindicato de Riegos. El Camino de la Fuente de La Salud traza una curva a la derecha, contorneando el propio Stadium Casablanca y, tras unos 500 metros, llegamos a un edificio abandonado a la derecha del camino, indicado como "Casablanca 208" y junto al también en desuso antiguo campo de fútbol de Las Nieves. Frente a este edificio, en la terraza del río que se extiende al otro lado del camino en un nivel inferior, se encuentra la explanada en que se ubicaba la Fuente de La Salud.
SITUACIÓN ACTUAL:
La fuente según Iturbe, F., Ruiz Solans, A. 2008. está casi desaparecida. El manantial de Fuente de La Salud tiene muy poco caudal. En el año 2008 seguía existiendo una corriente de agua que manaba un poco más abajo de la Fuente de la Salud, directamente al río. De esa presencia hídrica da buena fe la abundante vegetación que envuelve al pozo y que sigue la trayectoria hasta el río. El pozo-cueva donde se encontraba la fuente en el momento de su uso como balneario está en buena parte enronado y el acceso a su interior es complicado.
GEOLOGÍA:
Las aguas de esta fuente eran sulfatado cálcicas procedentes del lavado de las rocas sulfatadas (fundamentalmente yesos) del Mioceno. Por las descripciones parece que manaba en las terrazas del Huerva o en el contacto de los yesos con el cuaternario. La composición es bastante similar a la de la fuente de la Junquera y parece que el caudal estaba muy condicionado con las aguas de riego. Iturbe, F., Ruiz Solans, A. 2008. citan varios análisis realizados en el siglo XIX y a mediados del siglo XX
HISTORIA:
Iturbe, F., Ruiz Solans, A. 2008. citan un documento de 1844 donde se describe los primeros pasos del uso de esta fuente. En tiempos se denominaba fuente del Arzobispo y probablemente por sus curaciones pasó a tomar el de la Salud. En todo caso, era un manantial bastante desconocido, que comenzó a cambiar el verano de 1843: Los enfermos de Zaragoza que acudían a tomar las aguas de Quinto y Fuentes no pudieron hacerlo "...por el temor de ser presa de las facciones que infestaban el Bajo Aragón y que con frecuencia hacían correrías hacia dichos pueblos." Por ello, buscaron otras aguas en Zaragoza y la fuente de la Salud comenzó a ser usada y sus admirables efectos corrieron con rapidez. Las autoridades encargaron a la Academia de Medicina de Zaragoza el análisis de estas aguas.
La Academia indica que son unas aguas sulfatado cálcicas con propiedades similares a las de Quinto e indica que en un solo año se han producido "...centenares de enfermos que consiguieron su radical curación unos, y el notable alivio de sus dolencias otros...". Entre esas curaciones hay gastralgias (dolor de estómago), parálisis, pero sobre todo reumatismos y debilidades digestivas y, las más prodigiosas, en enfermedades de la piel especialmente en las de origen herpético. Se acondicionó de algún modo la zona para recibir a los enfermos, incluyendo con la construcción de un sencillo pabellón. Así, en 1864 existen documentos escritos que ya hablan de aguas y baños (Lausín, 1864. Zapater, 1864) y muestran la intención del propietario del manantial (Mariano Lausín) de conseguir un médico director y "construir un buen balneario y embellecer aquel paraje". Y fruto de ello en 1872 se puede leer el siguiente anuncio en el Diario de avisos: "Aguas y baños de La Fuente de la Salud: Quedan abiertas al público, habiéndose introducido grandes mejoras en los baños, paseos, jardines, etcétera. Desde las cuatro de la mañana hay coches en la puerta del Carmen que conducen a los bañistas por un módico precio". La finca con la fuente es comprada por Tomás Pelayo a finales del siglo XIX que decide explotar comercialmente las aguas de esta fuente en forma de sencillo pero famoso balneario para la toma de baños.
La inauguración del balneario se produce el domingo 17 de mayo de 1896, con una preinauguración para personalidades, como recoge con detalle toda la prensa de la época. Precisamente la mejor manera de conocer este balneario es transcribir uno de esos artículos: "La Fuente de La Salud. Un nuevo balneario" La Derecha, 16 de mayo de 1896. Casi a las puertas de Zaragoza venían utilizándose desde hace muchos años las aguas del manantial llamado de la Salud, y de sus virtudes medicinales existían pruebas en más de un enfermo que con el uso de aquéllas había encontrado curación o alivio a sus dolencias. El antiguo pabellón ha sido derruido y en su emplazamiento se ha elevado un edificio que contiene seis lindos gabinetes de baños y dos salas con bien dispuestos aparatos de inhalación, pulverización y duchas. La fuente que antes estaba encerrada en pobre local, hallase hoy adornada por la rústica perspectiva de una artística y fresca gruta, donde ofrece a los agüistas sendos vasos del cristalino manantial una guapa chica de Mediana.
Para reponer las fuerzas que el agua debilita, se ha establecido un bien provisto restaurante, servido por D. Vicente Claro e inaugurado esta mañana a la vez que el balneario, por los invitados a tan agradable gira, en la que la antigua casa de Artillero ha dado pruebas de diligencia y buen gusto sirviendo la repostería.