PRINCIPALES DATOS
CATEGORÍA: Minas
COORDENADAS: 42.8027059 / -0.4224862
PROVINCIA: Huesca / COMARCA: Alto Gallego
LOCALIDAD: Sallent de Gállego
MINERALES: Cuarzo, Donbassita, Fluorita,
COMO LLEGAR:
La mina se encuentra aproximadamente a 700 metros de "Ventas de El Portalet", justo en la frontera entre España y Francia. Se accede por una pista que va hacia el oeste, justo detrás de las Ventas
GEOLOGÍA:
La fluorita aparece en un filón cuya parte inferior encaja en las calizas del Carbonífero y la parte superior en las pizarras del Devónico. Este filón tiene una potencia entre 10 cm. y un metro con una corrida reconocida de unos 200 metros. La fluorita aparece en él distribuida de forma irregular, como lentejones junto a los hastiales, rellenándolo casí por completo, y con textura bandeada o brechoide (Subías et al., 1993)
HISTORIA:
Calvo (2008): La fluorita del Portalet parece que se usó desde el siglo S XVIII en la elaboración de esmalte en Jaca y en la fábrica de porcelana del Retiro, en Madrid (Calderón, 1910). Fue en el siglo XIX cuando empezó a usarse la fluorita de calidad óptica como apunta Descloizeaux (1862). Incluso a finales del siglo XIX estaba depositada una lente perfectamente transparente de 3 centímetros de diámetro y 2 centímetros de espesor máximo en el Museo de Ciencias Naturales de París. Su procedencia era Sallent de Gállego (1897).
A finales del siglo XIX explotaba estos yacimientos la Sociedad Minera del Pirineo Central. A finales del siglo XIX explotaba estos yacimientos la Sociedad Minera del Pirineo Central. A principios del siglo XX dejaron de explotarse. Calderón (1910) cifra en miles de toneladas, la cantidad de fluorita que había sido extraída para su uso como fundente en las minas Concha y Corona de Aragón, que es como se llamaban en su época. La fluorita de calidad óptica, usada en la fabricación de lentes, se cotizaba a principios de siglo hasta 4 pesetas el kg. (Calderón, 1910). Durante la década de 1930 se extrajo esta fluorita fundamentalmente para la empresa Zeiss.
Durante la época de 1940 quedaron inactivas, pero volvieron a explotarse de manera artesanal a partir de 1954. En la década de los 1970 se registraron nuevas concesiones, y en la década de 1980. En la última época de explotación, el destino de la fluorita pura, unos 500 kg al año, era la empresa francesa Société pour la Realisation et lÉtude de Monocristaux (SOCEM), que la usaba por fusión y recristalización, para fabricar componentes ópticos de gran calidad transparentes en la región ultravioleta del espectro. Esta empresa fabrico en 1990 una ventana de fluorita de un metro de diámetro para el detector de radiación Cerenkov del CERN (Calvo, 2006). La explotación, de forma discontinua, y solamente durante el verano, se ha prolongado hasta finales del siglo XX en las minas Rosario y Elisita, por parte de la empresa Minas de Formigal. El principal destino de la fluorita era la fundición de aluminio perteneciente a la empresa Pechiney.
BIBLÍOGRAFIA:
Calvo 2006, 2008 / Descloizeaux (1862) / Subías et al., 1993 /