PRINCIPALES DATOS
CATEGORÍA: Canteras
COORDENADAS: 40.885341 / -0.360725
PROVINCIA: Teruel / COMARCA: Bajo Aragón
LOCALIDAD: Alcorisa
MINERALES: Calcita,
ROCAS: Dolomía,
COMO LLEGAR:
Está situada en el paraje denominado Figaruelas, al sureste de Alcorisa, en la margen derecha del antiguo camino a Castellote, inmediatamente antes de las denominadas Balsas de Figaruelas.
SITUACIÓN ACTUAL:
Abandonada, pero se puede visitar con precaución ya que no tienen ningún recorrido turístico. Se puede observar el frente de explotación, las marcas de extracción de la roca y las grandes geodas de calcita
GEOLOGÍA:
Esta cantera se encuentra en la formación Barranco de los Degollados. Es una unidad geológica de dolomías (carbonato de magnesio) depositadas en una antigua plataforma marina que ocupaba esta parte de Teruel en el Turoniense (Cretácico superior). Es muy destacable las espectaculares geodas de calcita que pueden observarse en el frente de explotación.
HISTORIA:
Según la web del Centro de Estudios locales de Alcorisa estuvo funcionando hasta mediados del siglo XX, pudiendo haber comenzado en el XVI. El periodo mínimo de actividad intermitente de la cantera abarcaría desde la edificación de los edificios más notables de la plaza de los Arcos hasta la pavimentación de las calles y la construcción de bordillos de piedra a mediados del s.XX. Aunque en principio parezca una cantera pequeña, un análisis más detallado proporciona una estimación del volumen de roca extraído, que podría cifrarse entre 15.000 y 20000 m3. Este volumen de roca es más que suficiente para cubrir las necesidades de piedra para las paredes exteriores del templo parroquial y de otros edificios notables de la época. Quedan restos en la cantera de las perforaciones para voladuras con pólvora negra en el frente de explotación más alto; entonces se extrajo material para los bordillos de las aceras del núcleo urbano tradicional. Estos bordillos se eliminaron hace algunos años, cuando se suprimieron las aceras y se pavimentaron las calles con losas de piedra; una parte de los bordillos suprimidos se reutilizaron en el acondicionamiento del entorno de la ermita de San Juan.