La dolomita es un carbonato de calcio y magnesio, y se suele formar cuando el calcio de la calcita es sustituido, en parte, por magnesio. Suele ser transparente, grisáceo o blancuzco. Es un mineral relativamente abundante en rocas sedimentarias carbonatadas, encontrándose también en metamórficas. Suele encontrarse masivo, pero en algunas ocasiones cristaliza en romboedros muy bien definidos que son muy apreciados por los coleccionistas de minerales. En cuanto a su uso industrial, se extrae el magnesio, usándose en cerámica, pinturas y como componente del hormigón, entre otras muchas utilidades.
HISTORIA
Nicolas Théodore de Saussure fue el primero que describió este mineral en 1792, dedicando al nombre a Géodat Grate de Dolomieu que reconoció el mineral en edificios de la antigua Roma y en los alpes dolomitas del norte de Italia (Wikipedia).
DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN
Calvo 2008: En Aragón se han encontrado magníficos ejemplares en las minas de hierro de Ojos Negros (Teruel). Son cristales blancos o semitransparentes que excepcionalmente alcanzan 10 cm de arista. Suelen tener un habito romboédrico. Los cristales se encuentran geodas en carbonatos con impregnaciones de óxidos de hierro y manganeso. En la provincia de Zaragoza también se encuentran ejemplares destacables de color blanco o incoloro en la Mina Santa Rosa (Tierga), que suelen ir acompañados de cristales lenticulares de siderita
REFERENCIAS
Calvo, M. 2008. Minerales de Aragón. Ed. Prames
GALERÍA