Es un sulfuro y antimoniuro de plomo poco frecuente, sobre todo en forma de cristales bien formados y visibles a simple vista. Una de las pocas minas a nivel mundial que se encuentra de manera relativamente abundantes es en alguna mina de Aragón. Inicialmente fue descrito en 1881 en la mina de Baia Sprie en Rumania. Se forma en hidrotermalismo temperatura moderada. Tiene brillo metálico, siendo de color gris acero o negro. No es transparente y forma cristales tabulares o prismáticos en agregados globulares o rosetas (Wikipedia)
DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN
La mina Nueva Virginia en Lanzuela (Teruel) es uno de los pocos lugares del mundo donde se encuentra de manera abundante. Calvo (2008) apunta que se puede encontrar en la zona mineralizada expuesta en la galería excavada a un nivel superior del principal comunicada con ella por un pozo. También apunta que se encuentra en la escombrera, sin embargo en una visita el el 2024 en la escombrera es difícil encontrar muestras con minerales. La semseyita, según este mismo autor, se encuentra en masas que pueden llegar al centímetro. Son de hábito lenticular fino, formando asociaciones subparalelas o en gabilla. Los cristales de semseyita también aparecen de cristales de galena.
Calvo (2008) también las cita en las minas Leonor y Aragón (Ateca, Carenas y Castejón de Armas), pero no se han encontrado cristales. La semseyita se encuentra en forma masiva, formando bandas centímetricas separadas por cuarzo. Está acompañada de galena y óxidos de antimonio
REFERENCIAS
Calvo, M. 2008 / wikipedia