La escolecita es un tectosilicato de calcio que puede llevar cantidades de sodio y potasio, presentando diferentes colores. El nombre El nombre viene del griego skolec (gusano) en referencia a la forma que adopta la llama al quemarlo con soplete (Wikipedia). Forma cristales radiales generalmente blancos o incoloros de gran belleza muy apreciados por los coleccionistas. Es un mineral de alteración de rocas vocánicas, donde suele ser relativamente abundante.
DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN
Pardillo (1921) cito por primera ver la escolecita en Aragón (y en España), a partir de un ejemplar depositado en el Museo de Geología de Barcelona procedente de "un cerro situado a la izquierda de un torrente que viene de Font-rodona y se dirige al cosgosto de Saes, a una distancia de 1,2-1,8 kms de Estopiñan (Calvo, 2008). Según este autor este yacimiento es el que se encuentra en la unión del barranco de los Olmos con el Reguer de Congost. Independientemente de esta cita histórica la escolecina se encuentra formando agregados fibrosos-radiales en muchos de los afloramientos de roca diabasa (ofita) de Estopiñan del Castillo y en otras localidades de Huesca.
REFERENCIAS
Wikipedia
Calvo, M. 2008. Los minerales de Aragón. Editorial Prames, 463pp
Pardillo 1921. Escolecita de Estopanyá (Huesca). Memorias de la Real Academia de Ciencias y artes de Barcelona, 16, 405-411.
GALERÍA