La aerinita es un silicato (inosilicato) del grupo de los piroxenos que se caracteriza por su color azul. Suele encontrarse en las doleritas, formándose a temperaturas bajas, entre 110 y 250º. Suele aparecer como masas tapizantes de pocos milímetros de espesor en diaclasas y fracturas. También se han citado en masas hojosas y excepcionalmente fibrosas.
La aerinita es un mineral de gran interés histórico. Miguel Calvo nos cuenta la historia de su descubrimiento y descripción: El Museo de Breslavia (Polonia) incorporó a su colección un mineral de color azul intenso a finales de la década de 1860, procedente del Pirineo aragonés. El ejemplar, suministrado por el comerciante de minerales Theodor Schuchardt, fue vendido como un mineral de cobalto (en Aragón se conocían minas de cobalto en la zona de San Juan de Plan). A mediados del siglo XIX, los viajeros que visitaban el Pirineo podían adquirir ejemplares de minerales vendidos como curiosidad o recuerdo. También podían encontrarse muestras de minerales españoles en tiendas de comerciantes especializados de muchos países de Europa, algunos de los cuales ya habían recorrido zonas de España a la búsqueda de ejemplares notables desde finales del siglo XVIII. Lasaulx, en 1876, estudió el ejemplar de Breslavia y descubrió que tenía características diferentes de los minerales conocidos. Propuso el nombre de «Aërinit» (aerinita en español), derivado de la palabra griega que significa azul celeste. Pero la aceptación de este nuevo mineral tenía dos problemas: uno era el desconocimiento de dónde venía, y otro era su composición química.
Respecto al problema del origen, el ejemplar estudiado por Lasaulx tenía procedencia del Pirineo sin más información. Así se vendían minerales habitualmente para los coleccionistas o como recuerdo para los «turistas» del siglo XIX en la localidad francesa de Luchon. Como apunta Miguel, siguiendo una costumbre que suele perdurar en en el comercio de minerales, los vendedores ocultaban la procedencia exacta del material para mantener su explotación en exclusiva. Nuestro gran naturalista aragonés Lucas Mallada describió, en 1878, dos rocas de «ofitona» (dolerita) del Triásico que tenían «costras de asbesto teñido de azul por carbonato de cobre», procedentes de Estopiñán del Castillo. El color azul le debió parecerle tan obvio que no realizó ningún análisis, si lo hubiera hecho habría descubierto que no tenía cobre. Tanto la descripción del aspecto como la asociación con rocas del tipo dolerita indican que eran, sin duda, muestras con aerinita. Pero Mallada aún no las conocía. Solo unos años más tarde, en 1882, Vidal identificó correctamente como aerinita el mineral existente en las doleritas de Caserras del Castillo (Lleida), que actualmente se considera la localidad tipo.
La aerinita se utilizó como pigmento azul en las pinturas románicas de iglesias del Pirineo de Huesca y de Lleida, incluyendo la más famosa de ellas, el Pantocrátor de la iglesia de San Clemente de Tahull. La aerinita se altera poco con el paso del tiempo, pero sí que lo hace con el calentamiento intenso, de manera que cambia de color de azul a marrón oscuro. Esta es una de las razones del deterioro de los frescos del monasterio de Vilanueva de Sigena, que fueron dañados por un incendio durante la Guerra Civil.
El otro problema era demostrar que era una especie mineral válida y con una composición diferente a las conocidas. En 1980 se encontró aerinita en forma muy pura, fibrosa, en Estopiñán del Castillo y en Saint-Pandelon (Francia), que permitió demostrar que era una especie mineral bien definida (Rius et al., 2004). Los estudios posteriores permitieron caracterizarlo como un piroxeno. Tiene una estructura tan compleja que para describirlo ha sido necesario usar instrumentación tan avanzada como el sincrotrón.
Es un mineral raro y es típico de las doleritas triásicas del Pirineo de Huesca. Las localidades donde se ha citado aerinita en Aragón son: Estopiñan del Castillo, donde es especialmente abundante, Benabarre (Pilzan) y Graus (Jusen) en Huesca. También se ha citado en doleritas de la Manzanera en Teruel, aunque las aerinitas españolas de fuera de los Pirineos aragoneses cuando se han analizado son otros minerales (Mindat)
REFERENCIAS
Calvo Rebollar, M. 2017. Aerinita, la piedra azul del Pirineo. Naturaleza Aragonesa, 34, 63-68.
Rius, J., Elkaim, E. y Torrelles, X. (2004). Structure determination of the blue mineral pigment aerinite form synchrotron powder diffraction data: The solution of an old riddle. European Journal of Mineralogy, 16, 127-134.
Vidal, M. (1882). Yacimiento de la aerinita. Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, 9, 113-121.
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Aerinita
Mindat: https://www.mindat.org/min-34.html