El apatatito (o apatita) es un conjunto de minerales del grupo de los fosfatos que varía su composición química, si predomina el fluor es fluorapatito, si es el cloro (cloropatito) y si el hidóxido (hidroxiapatito). Su color es bastante variable, pero suele ser de colores claros (blancos, amarillos). Es un mineral hidrotermales, en pegmatitas y calizas metamórficas. Es un mineral fundamental en la construcción del esqueleto de los vertebrados, ya que una parte importante de nuestros huesos y dientes esta formado por este mineral. Es un mineral de gran importancia económica, ya que es la fuente fundamental par la fabricación de los abonos minerales. Más información en Wikipedia.

HISTORIA

La presencia de este fosfato en Logrosán (Extremadura) es la fuente de la tradición muy conocida. Las brujas cuando celebraban sus aquelarres arrojaban unos misteriosos polvos blancos que emitían destellos fluorescentes. Se trataba del apatito que se encontraba en esta zona. La fama fue tal, de esta leyenda, que la primera descripción del fluorapatito en 1871 se realizo con muestras de esta localidad extremeña (Wikipedia )

DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN

El apatito en sus diferentes variedades ha sido citado en diferentes localidades de Aragón, pero con alguna excepción siempre a nivel petrográficao, es decir solo visible en microscopio. Calvo (2008) hace una revisión de los lugares donde se ha encontrado. Se encuentra en forma de agujas en los mármoles formados por metamorfismo de contacto en el entorno de Panticosa. En esta zona también se ha citado en granitos, diques de riolitas y dacitas (Van Landewijk, 1960). En una andesita cerca del pueblo de la Ribera (Laspaules), el apatito llega a ser el 35% de la roca, con cristales de tamaño milimétrico (Galé, 1999). También se ha citado en el Garmo Negro y en el Aneto (Mallada, 1985; Lapparent, 1879).

En Teruel se ha citado cerca de la ermita de Santo Domingo donde se han descrito pequeños cristales prismáticos de color blanco o incoloros sobre óxidos de hierro (Calvo, 2008). También en una mineralización cera de la rambla Cavera en Bezas (Mata, 1990). En la mina Virgen del Carmen (Santa Cruz de Nogueras) se encuentran nódulos fosfatados de color negro, formados fundamentalmente por apatito. En la provincia de Zaragoza, el apatito es el principal componente de los núcleos de la mineralización que forma el hierro magnético de Luesma. En una ambiente completamente distinto se ha citado una variedad del apatito en la sepiolita del Mioceno que se explota en Mara. Son cristales de tamaño micra, que posiblemente se han formado por la diágenesis de los huesos fósiles que se encuentran en este yacimiento (Mayayo, et al., 1998)

REFERENCIAS

Calvo, M. 2008 / Galé, 1999 / Mallada, 1985 / Mayayo, et al., 1998 / Lapparent, 1879

Wikipedia


Lugares donde se ha citado este mineral