La alunita es un sulfato hidratado de aluminio y potasio que su color depende de las impurezas que lleva. Es mineral que se forma diagenéticamente por alteración de la pirita, o por la alteración de solfataras (emisiones de gases sulfurosos en rocas volcánicas) sobre rocas ricas en feldespatos. La alunita se usa, además de para la obtención de aluminio, en la fabricación de fertilizantes y alumbres. En geología se ha usado para la datación absoluta de los sedimentos que lo contienen por el método del Potasio-Argón.
HISTORIA
Se reconoció por primera vez en en siglo XV en el centro de Italia donde se extraía para la producción de aluminio. Se describió inicialmente como aluminita en 1797 y posteriormente cambiado como alunita. por François Beudant en 1824.
DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN
La alunita es un mineral raro en Aragón y su presencia es anecdótica en la formación Utrillas (Albiense, Cretácico inferior) en algunas minas de Teruel (Molinos, Crivillén, Foz Calanda). En estas minas se ha descrito como nódulos bien diferenciados, de color blanco, o blanco crema, de hasta 30 cm de diámetro de aspecto arcilloso, pero bastante compactos, formados fundamentalmente por alunita, con un cierto contenido en caolín (Calvo 2008)
REFERENCIAS
Calvo, M. (2008). Minerales de Aragón. Ed. Prames, 463pp.
Wikipedia
GALERÍA
Lugares donde se ha citado este mineral