Smithsonita de la Mina de Estet. Foto y colección de Miguel Calvo

La smithsonita es un carbonato de zinc que se suele formar como mineral secundario de la esfalerita. Se suele encontrar en carbonatos. Es difícil encontrarla cristalizada y normalmente aparece en agregados botroidales con estructura interna botoridal. Reacciona con el ácido clorhídrico frio. El color varía según las impureza, si  es pura es incolora o de color blanca. Es una de las menas importantes del zinc, que ha sido usado para fabricar latón (aleación de cobre y zinc). Los ejemplares cristalinos y con diferentes colores son muy apreciados por los coleccionistas (Wikipedia).

HISTORIA

La smithsonita es un mineral conocido y descrito desde hace varios siglos. Agricola la describio en 1546 con el nombre de lapis calaminaris, de ahí procede el nombre de calamina, con el suele encontrarse en las colecciones antiguas. Hay que apuntar que bajo calamina había varios minerales secundarios del zinc, hasta que Hames Smithson (1754-1829) diferencio el carbonato entre estos secundarios y le describió con el nombre de smithsonita (Wikipedia).

DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN

En las calizas cretácicas de la provincia de Teruel se ha explotado smithosinita en varias localidades (Linares de Mora, Valdelinares), sobre todo a finales del siglo XIX. La smithsonita se suele encontrar rellenando cavidades cársticas en las calizas y dolomías cretácicas o diseminada en fracturas de la caliza. Aparece en forma cavernosa de color amarillo o anaranjado, en donde las paredes de las microcavidades está formada por agrupaciones compactas de microcristales redondeados y desordenados. Suele aparecer asociada a pequeñas cantidades de galena y óxidos de hierro (Calvo, 2008).

En la zona de Linares de Mora hay bastantes labores de interior que extrajeron la smithsonita, algunas de las cuales se conservan relativamente bien. Las mayores labores de esta zona se realizaron en la mina Restauración . Diversas empresas se dedicaron a explotar estas minas como Escombreras Beliberg o La Sociedad Metalífera Valenciana del Monegro. Como curiosidad, en las minas de Linares de Mora se explotaba la galena y se estuvo tirando a la escombrera el carbonato que aparecía como ganga. Este carbonato, además de caliza, estaba formado por smithsonita. Teniendo en cuenta que los yacimientos de galena eran muy pobres se comenzaron a explotar las escombreras. Para darnos cuenta del volumen recuperado, en 1868 se llegaron a extraer 1300 toneladas de calamina, que se denominaba a los minerales de zinc (Calvo, 2008).

La mineralización de Linares de Mora se extiende a otras localidades de Teruel como Valdelinares, Álcala de la Selva, Fortanete pero no se realizaron explotaciones significativas. En la provincia de Huesca, smithsonita es abundante en la mina de Este (Bono) y Viciele (Plan) como producto de alteración de la esfalerita

 

REFERENCIAS

Calvo, M. 2008. Los minerales de Aragón. Ed. Prames,463pp


GALERÍA

Smithsonita de la Mina Resurrección (Linares de Moro). De Calvo (2008). Colección Miguel Calvo.

Smithsonita de Linares de Mora (Teruel. Foto y colección de Miguel Calvo

Smithsonita de la mina Vicielle (Gistaín, Huesca). Foto y colección de Miguel Calvo