El rutilo es un óxido titanio, que debe su nombre a su color rojo. Es un mineral opaco, que en cristales muy finos puede llegar a ser transparente. Además de su color rojo habitual, podemos encontrarlos con colores amarillos, azulados y violetas. Es un mineral duro por lo que se usa para cortar vidrio. Es muy estable a los ataques de los ácidos, lo que hace muy eficaz en recubrimientos. Además de cristales prismáticos, también se encuentran en hábitos aciculares, muy apreciados por los coleccionistas de minerales. Se suele encontrar como mineral accesoria en rocas que han sufrido fuerte presión y temperatura como las magmáticas. Más información en Wikipedia.

HISTORIA

El rutilo es un mineral descrito por primera vez en 1803 por el famoso naturalista Abrahan Gottlob Werner. En su descripción uso ejemplares provenientes de España que inicialmente se situaban en la provincia de Burgos. Hoy conocemos que la localidad tipo es Horcajuelo de la Sierra en Madrid, donde se conocía con los nombres de acerillo o chorlo rojo (Wikipedia)

DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN

El rutilo es un mineral raro en Aragón. El lugar más significativo son unas diabasas (ofitas) de la localidad oscense de Estopiñán del Castillo cerca del puente que cruza el Noguera Ribagorzana y que hemos denominado Lo Pont. Este autor los describe como diminutos cristales, pero bien formados dispersos en una masa de prehnita terrosa. Posiblemente los cristales de rutilo se han formado de la descomposición de la ilmenita que formaba la composición de la diabasa. Varían de color desde rojo anaranjado brillante hasta rojo obscuro, casi negro. Los más obscuros tiene presencia de hierro y hábito prismático, sin embargo, los más claros tienen un desarrollo más equidimensional

REFERENCIAS

Calvo, M. 2008. Minerales de Aragón. Ed. Prames

Wikipedia


Lugares donde se ha citado este mineral

Lo Pont
Cantera Soriana
Júpiter / Inocencia / Primitiva