Cristales de cerusita formando dos maclas, en una geoda con óxidos de hierro, que recubre también algunos cristales. Ejemplar de la Mina Ascensión del Señor en Munébrega, Zaragoza. Tamaño del cristal mayor 4 mm. Col. y foto M. Calvo.

La cerusita es un carbonato de plomo, siendo una de las menas de este elemento. Su color puede variar desde incoloro a blanco, gris, amarillo, azul, verde o pardo. A veces tiene un color casi negro por la presencia de abundantes inclusiones microscópicas de galena. Puede formar cristales bien definidos en el sistema ortorrómbico, o de forma granular o fibrosa (Wikipedia). Los cristales y maclas de cerusita pueden alcanzar tamaños de hasta 10 cm, y son muy apreciados por los coleccionistas. Es soluble en ácido nítrico. A nivel mundial es un mineral abundante y suele aparecer en casi todos los yacimientos con plomo

HISTORIA

Es un mineral conocido desde, al menos el siglo XVI, cuando el naturalista Conrad von Gesner lo menciona en 1566. El nombre actual de cerusita fue propuesto por l mineralogista austriaco W. Haidinger en 1845. Tradicionalmente no ha sido un mineral de plomo muy apreciado debido a la menor presencia de plata, respecto, por ejemplo de la galena. Se ha usado en pintura, como ingredientes principal del blanco de plomo, hoy en día retiradas, por la toxicidad del plomo. La cerusita se ha tallado como gema de colección, tanto los cristales incoloros, como los de color marrón claro (Wikipedia)

DÓNDE ESTÁ EN ARAGÓN

La cerusita suele encontrarse en menor o mayor cantidad en todos los yacimientos aragoneses con galena. Calvo (2008) hace un resumen de los yacimientos donde se han encontrado los mejores ejemplares de este mineral. Los mejores ejemplares provienen de la mina Ascensión en Munébrega (Zaragoza) donde se encuentran en huecos del cuarzo. También se han citado pequeños cristales en varias minas de plomo de Zaragoza (Ateca, Moros, Calcena...). En la provincia de Huesca, los mejores ejemplares provienen de la mina Viciele en Gistáin, como el de la fotografía. Suele aparecer en huecos de la limonita, llegando a tener hasta 1 cm de longitud. También se han citado en otros lugares del Pirineo aragonés como Panticosa o Chisagües. Por último, en Teruel se han citado cristales de tamaño milimétrico, como producto de alteración de la galena en minas de plomo de Segura de Baños, Santa Cruz de Nogueras.

REFERENCIAS

Wikipedia