Fuente Malmira

Inicio >> Minas >> Fuente Malmira

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Fuentes

COORDENADAS: 41.4627865 / -0.9583781

Ver Google Maps

PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Comarca Central

LOCALIDAD: María de Huerva

COMO LLEGAR:

Se toma el desvío a la izquierda a la urbanización Bosque alto desde la carretera Botorrita a Jaulín, cerca de Jaulín. Se sigue por un camino asfaltado dirección bosque alto. Cuando se acaba el asfalto se sigue unos cientos de metros subiendo por la val hasta llegar a una zona con un cañaveral. Se toma una pista a la derecha al final del cañaveral, se pasa la val y en su fondo se puede ver la fuente.

SITUACIÓN ACTUAL:

La zona con un caño donde se podía coger el agua ha quedado enterrada de sedimentos. Hay una amplia zona donde mana un caudal apreciable de agua (Marzo del 2024). Hay una zona encharcada donde permanece un tiempo el agua para filtrarse en los cuaternarios de la Val. Hay mucha evidencia que es usada por animales.

GEOLOGÍA:

Es una fuente situada en la intersección de dos vales y que drena materiales evaporíticos, fundamentalmente yeso, del Mioceno medio (Aragoniense). Estas fuentes están cargadas en sulfatos que son los que les dan propiedades medicinales. Al carecer de análisis químicos desconocemos sus posibles usos.

GALERIA IMAGENES

Zona encharcada asociada a la Fuente Malmira (María de Huerva). Abril del 2024. Foto de Gloria Cuenca Bescós


DOCUMENTOS

GALERIA VIDEOS

| | |