Fuente de la Junquera

Inicio >> Minas >> Fuente de la Junquera

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Fuentes

COORDENADAS: 41.6148351 / -0.9146133

Ver Google Maps

PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Comarca Central

LOCALIDAD: Zaragoza

COMO LLEGAR:

La Fuente de La Junquera se encuentra en un meandro del río Huerva, en su margen derecha, a escasa distancia del núcleo urbano de Zaragoza. Para acceder a la fuente, tomamos el Camino de la Fuente de La Junquera, que nace junto al Canal, precisamente en la intersección de éste con el río Huerva. Seguimos por este camino que remonta el río Huerva por su margen derecha y, a unos dos kilómetros, llegamos a la Fuente de La Junquera, si­tuada a la derecha del camino, junto al río.

SITUACIÓN ACTUAL:

El entorno de la Fuente de la Junquera se incluyo en un parque que construyo el ayuntamiento de Zaragoza en el entorno del río Huerva en esta zona. La fuente está urbanizada que conserva un caño antiguo y tiene añadido uno moderno del que se puede recoger agua. Según la literatura presenta una cierta contaminación por nitratos, probable­mente de origen agrícola y potenciada por el me­nor caudal, pero en el cartel que existe en la actualidad (2024) no indica que el agua no sea potable. La progresiva ur­banización de la cuenca receptora de La Junquera ha provocado que la fuente mane escasamente solo 2 litros por minuto.

GEOLOGÍA:

La fuente mana de un talud de unos cuatro me­tros, proviniendo sus aguas del barranco homóni­mo de La Junquera, que desciende desde los Mon­tes de Torrero. En otro tiempo, el agua formaba un arroyo antes de llegar al río. El agua en su recorrido disuelve yesos del Terciario que incorpora a su composición produciendo un agua sulfatada cálcica.



Cámara Niño, F. en 1948 apunta que el agua aflora a una temperatura de 14-16ºC, con un pH entre 6 y 7 y que es un agua sulfatado cálcica, predominan­do sobre todo el sulfato cálcico junto al sulfato magnésico, con algo de sulfato sódico y sin cloruro magnésico, dando un residuo seco de 3,15 gr/l. El caudal es variable según las precipitaciones: entre 4 y 7 litros por minuto. Medidas de la Confederación Hidrográfica del Ebro que citan Iturbe, F. y Ruiz Solans en 2008 dan una com­posición similar, aunque con menor concentración del sulfato magnésico y mayor del sódico, con va­riaciones temporales, por ello la califican de sulfa­tado cálcica y a veces sulfatado cálcica sódica. Y también se detecta una contaminación de cierta importancia por nitratos. El caudal en 2008 era mucho menor, consecuencia de la cada vez mayor urbanización de la cuenca recep­tora, con unos valores menores a 2 litros por minu­to.

HISTORIA:

Antonio Lausín, vecino de la zona, refiere que el manantial estaba en un campo propiedad de su padre (Manuel Lausín) pero que a principios de los años 40 una fuerte riada del Huerva erosionó la orilla dejando el talud con la fisonomía actual y dejando a la fuente dentro de la zona de cauce, pasando por tanto a titularidad pública. Antonio recuerda en los años 40 y 50 filas de decenas de personas para beber el agua e incluso recogerla, aunque indica que se decía que no se podía conservar pues per­día sus propiedades (Iturbe, F. y Ruiz Solans (2008).

Estos mismos autores apuntan que la mayor popularidad de esta fuente se alcanza a mediados del siglo XX como zona de esparci­miento, aunando las propiedades medicinales del manantial con un entorno placentero: el propio río y las amplias olmedas de la ribera en todo el entor­no. La zona va quedando en paulatino abandono y con una progresiva urbanización. Se produce un primer acondicionamiento en 1911 gracias a una donación de D. Pablo Teller, de la que hay una placa sobre el manantial. A comienzos de este siglo XXI comienza el proyecto de acondicionamiento de la fuente y su entorno que es como se puede observar en la actualidad

BIBLÍOGRAFIA:

Iturbe, F. y Ruiz Solans (2008). Fuentes de Zaragoza curativas. Ed. Ayuntamiento de Zaragoza

Cámara Niño, F. (1948). Aguas minero- medicinales de Zaragoza. Revista de la Acade­mia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Na­turales. Serie 2a, T. III,  85-106.

GALERIA IMAGENES


Detalle de la Fuente de la Junquera en Febrero del 2024. Foto: José Ignacio Canudo


DOCUMENTOS

GALERIA VIDEOS

| | |