Corta Alloza

Inicio >> Minas >> Corta Alloza

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Minas a Cielo Abierto

COORDENADAS: 41.012148 / -0.528299

Ver Google Maps

PROVINCIA: Teruel / COMARCA: Andorra-Sierra de Arcos

LOCALIDAD: Alloza

ROCAS: Carbón / Lignito,

COMO LLEGAR:

La Corta Alloza ocupa una superficie de unas 127 ha dentro del término municipal de Alloza (Teruel), al norte de su núcleo urbano. Se puede llegar desde Andorra, tomando la carretera A-223 que va hacía el norte en dirección a Albalate de Arzobispo. A la salida del polígono industrial tomar una carretera hacía el oeste, a unos 4 kilómetros hacía el norte hay una pista que permite acercarse al humedal de Corta Alloza

GEOLOGÍA:

La corta Alloza es una mina de carbón a cielo abierto. La estructura donde se encontraba el mineral correspondía a un gran anticlinal de dirección NO-SE que presentaba numerosas fracturas, transversales y longitudinales. La zona explotada se ubicaba sobre el flanco meridional de esta estructura y estaba afectada por 2 familias de fracturas que si bien no producían saltos muy importantes, sí que influyeron en la dirección y buzamiento final de las capas de carbón. Los estériles existentes estaban formados por una potente serie detrítica en cuyos niveles inferiores se encontraban las capas de carbón de edad geológica Albiense (Formación Escucha). El conjunto de esta formación sedimentaria estaba formado por arcillas, arenas, arcillas arenosas alternantes con areniscas, argilitas y limolitas.

En general todos estos materiales fueron excavables sin necesidad del uso de explosivos excepto en el caso de algunas limolitas aisladas. Las capas aflorantes se denominaron, de techo a muro, N, O, P, Q, R y S, aunque estas unidades no representaban capas de lignito en sentido estricto sino más bien paquetes carbonosos formados por uno o más niveles de carbón. Tradicionalmente se venían beneficiando por minería de interior las capas P y R, siendo inviables el resto por su escasa potencia, peor poder calorífico, disposición arrosariada y mala calidad de la roca circundante. El proyecto Alloza se situó en una zona marginal del yacimiento donde solo podían recuperarse, a cielo abierto, 9 capas del paquete “O” con un buzamiento de unos 25-30° y una potencia acumulada de entre 6,5 m y 12 m. Por este motivo, los trabajos previos de investigación y explotación fueron determinantes para posibilitar la existencia y desarrollo de esta mina.

HISTORIA:

La Corta Alloza entró en funcionamiento en marzo de 1981, constituyéndose en la primera mina a cielo abierto de ENDESA en el Centro Minero de Andorra. El sistema de explotación empleado fue el de minería de transferencia por paneles y avance en dirección este-oeste. La excavación del hueco inicial se prolongó hasta agosto de 1982. extrayéndose 9,5 MM de m3 de estéril que fueron depositados en una escombrera exterior adyacente al hueco. Una vez iniciada la transferencia al primer hueco creado, los frentes de arranque quedaron enlazados con los bancales de vertido interior mediante rampas y pistas, situadas a diferentes niveles, tanto sobre el talud de techo como de muro.

Al no contar ENDESA con personal experimentado para este tipo de trabajos se optó, para su operación, por la contratación externa. La licitación se produjo en septiembre de 1980 y fue adjudicada a una agrupación temporal de empresas (CADA: Construcciones y Contratas, Aguado e Hijos, DOMI y AUXINI) quedando a cargo de ENDESA el control técnico y la gestión. Se llegaron a beneficiar capas de carbón de hasta 0,3 metros de potencia con un mínimo de 2.000 kcal/kg de poder calorífico superior.

El primer año de explotación se produjeron 477.000 toneladas y en el segundo se alcanzó la cifra de 796.000 toneladas. En el período 1983-1985 la producción media se situó en torno a las 960.000 toneladas con un máximo histórico de 996.841 toneladas en 1984. Desde 1986 hasta 1990, con la entrada en funcionamiento de la Corta Barrabasa y la necesidad de reducir el volumen de existencias del parque de la Central Térmica,la producción descendió hasta un nivel de 460.000 t/año.

El 21 de marzo de 1991 fue comunicada a la autoridad minera el cese de las labores de explotación. En estos 10 años de producción se extrajeron un total de 6,5 millones de toneladas y se movieron 55,6 MM de m3 con un ratio de explotación medio de 8,6 m3/t.

GALERIA IMAGENES

Corta Alloza en el año 1988 en periodo de explotación. Fondo Documental de Endesa


Humedal de Corta Alloza. Fondo Documental de Endesa


Final de Corta Alloza. Fondo Documental de Endesa


DOCUMENTOS

GALERIA VIDEOS

| | |