Cantera de piedra de molino de El Grado

Inicio >> Minas >> Cantera de piedra de molino de El Grado

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Canteras

COORDENADAS: 42.1669030 / 0.197140

Ver Google Maps

PROVINCIA: Huesca / COMARCA: Aranda

LOCALIDAD: El Grado

ROCAS: Arenisca, conglomerado,

COMO LLEGAR:

Su acceso es sencillo, ya que se encuentra junto a la carretera A-2210 entre El Grado y Naval. Poco después de pasar el puente sobre el río Llastre se puede dejar el coche. Andar unos cientos de metros junto a la carretera y se puede observar un piedra de molino sin extraer.

SITUACIÓN ACTUAL:

En la actualidad se puede observar una piedra de molino sin extraer de unos 1,5 metros de diámetro. Esta piedra tiene una gran grieta que la atraviesa, que pudo ser la razón para que no terminará el trabajo de cantería. En el mismo afloramiento no hemos visto evidencias de la extracción de otras piedras molino, pero está algo tapado por la vegetación, por lo que no se puede descartar que se hayan extraído otras piedras. El borde de la piedra de molino está muy alterado, lo que demuestra la antigüedad de las labores de cantería

GEOLOGÍA:

La piedra de molino se intentaba extraer en areniscas de color grisáceo del Mioceno inferior (Terciario). Hay otros estratos, en el mismo afloramiento, de conglomerados. La arenisca de la piedra molino tiene algunos cantos redondeados de tamaño conglomerado. Su composición es fundamentalmente silícea. Esta roca se formo en los cauces fluviales de los grandes ríos (hoy desaparecidos) que erosionaban el incipiente Pirineo al comienzo del Mioceno.

| | |