Cantera Catalín

Inicio >> Minas >> Cantera Catalín

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Canteras

COORDENADAS: 41.449273 / -1.460699

Ver Google Maps

PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Valdejalón

LOCALIDAD: Morata de Jalón

ROCAS: Caliza,

COMO LLEGAR:

Se toma desde Morata de Jalón la A 2302 hacia el Este. Se pasa la cantera de Cementos de Morata y la rotonda de entrada a la autovía. Se continúa por la A 2302 en dirección de Santa Cruz de Grío hasta la siguiente rotonda. Poco antes de entrar en la rotonda hay un camino a la derecha que termina en la cantera y a los edificios relacionados.

SITUACIÓN ACTUAL:

Se conserva la cantera, donde ha crecido algunos pinos y hay algo de basura. La fábrica de cal está hundida, pero se mantienen las paredes, también el hozo y los hornos para quemar la caliza.

GEOLOGÍA:

En esta cantera se extraía roca caliza del Jurásico superior, posiblemente del Kimmeridgiense. Hace unos 150 millones de años la actual zona de Morata de Jalón  estaba sumergida bajo un mar poco profundo y con clima tropical. En el fondo de este mar se depositaban diminutas partículas de carbonato cálcio que ha finalmente se transformo en la la caliza explotada.

HISTORIA:

Según nos ha informado Manuel Mercado, esta cantera debió estar funcionando desde mitad del siglo XIX (aproximadamente 1850), hasta comienzos del siglo XX (aproximadamente 1920). La importancia de esta cantera es que se instalo junto a ella una fabrica de cal hidráulica en 1860 para aprovechar la caliza extraída. La cal hidráulica se trata de un tipo de cemento usado tradicionalmente en la construcción. La fábrica y la cantera fueron edificadas y explotadas por los hermanos Burbano Mercado. La propaganda de los Burbano es de 1882, pero en 1865 ya se anunciaban en prensa.  Posteriormente suministraron la cal hidráulica al Canal Imperial. la propaganda resaltan que está premiada en la Exposición de Zaragoza y en la regional de Madrid. El precio de la cal hidráulica es un las unidades de la época. Así, por partidas desde 51 quintales a un vagón lo cobraban 8 reales vellón, si se quería cantidades más pequeñas, por quintales (de 46 kg.) se cobraba 10 reales de vellón. Un real de vellón equivaldría a unos 25 céntimos de peseta. Por eso, las monedas de 25 de céntimos de peseta se les llamaba reales. El real de vellón era una moneda que estaba acuñada en una aleación de cobre y plata y que el rey José I fue el primero que lo mando acuñar.

Del año 1892, Manuel Mercado nos ha proporcionado propaganda de cemento de la cantera Catalín comercializaban por Hermanos Falgás. En la propagan apuntan que tenían delegación en la calle del caballero de Gracia, 56 de Madrid y que el cemento también se podía comprar en la fábrica. En su propaganda apuntaba que este cemento era de fabricación española, pero utilizando los procedimientos e inventos modernos, La fabrica y la cantera estuvieron funcionando o por lo menos pagando la contribución industrial hasta 1910-15 que ya aparecieron fábricas de cemento en Zaragoza y la pequeña explotación de Morata no podía competir.

GALERIA IMAGENES

Explotación asociada a la Cantera Catalin. Foto: José Ignacio Canudo


Hornos de la explotación asociada a la Cantera Catalin. Foto: José Ignacio Canudo


Pozo de la explotación asociada a la Cantera Catalin. Foto: José Ignacio Canudo


Propaganda del cemento de los hermanos Falgás del año 1892. Información cedida por Manuel Mercado


Propaganda de la cal hidráulica de los hermanos Burbano del año 1882. Información cedida por Manuel Mercado


DOCUMENTOS

GALERIA VIDEOS

| | |