Cantera de La Ceyda / La Zaida

Inicio >> Minas >> Cantera de La Ceyda / La Zaida

PRINCIPALES DATOS

CATEGORÍA: Canteras

COORDENADAS: 41.008264 / -1.586990

Ver Google Maps

PROVINCIA: Zaragoza / COMARCA: Campo de Daroca

LOCALIDAD: Used

ROCAS: Dolomía,

COMO LLEGAR:

El camino que sale de la comarcal A-2506 hacia Used justo cuando la carretera roza la laguna de La Zaida bordea todas las explotaciones.

SITUACIÓN ACTUAL:

En el extremo más meridional de la zona explotada hay un frente de 1 a 5 m de altura con 50 m de recorrido, donde se aprecian perforaciones verticales de barrena mecánica y plumas de rotura por explosivos. Esta explotación es del S. XX probablemente para grava de carretera, aunque no puede descartarse la extracción de algunos sillares. Al Norte de este frente y con una longitud de casi 1 km la ladera esta antropizada con frentes de extracción de 0,5 m. hasta dos metros de altura. En estos frentes se observan algunos desvastes y huellas de cuñas. Son escasos, probablemente porque los bloques se extraerían en su mayoría aprovechando la fisuración natural. También existen perforaciones de barrenas manuales especialmente patentes en algunos bloques, así como numerosos bloques parcialmente escuadrados

GEOLOGÍA:

Las rocas explotadas en la cantera son calizas dolomíticas ocres del Cretácico Superior (Cenomaniense) depositadas hace 94-100 millones de años en un ambiente marino cercano a la costa. La roca muestreada por Gibert, Soto y Causape es una dolomía calcárea (60% dolomita-40% calcita) gris o amarilla con bioturbaciones de artrópodos y parches naranjas o rojos, con fósiles de moluscos bivalvos, posiblemente ostreídos y gasterópodos, así como frecuentes geodas. La dolomitización afecta poco a los fósiles.

HISTORIA:

La edad de esta explotación probablemente abarca del S.XV al S.XIX (deducido de los edificios donde se emplean los sillares de esta litología). Para encontrar datos más precisos sería necesaria una excavación arqueológica en los canchales junto a las frentes de cantera. Con esta actuación se podrían precisar los periodos históricos de mayor actividad extractiva, así como el detalle de los métodos de extracción. El archivo de la Colegiata de Santa María de los Corporales de Daroca documenta como en 1586 se propone la construcción de la nueva iglesia aprovechando para su interior materiales del derribo de la vieja iglesia y en el exterior piedra traída principalmente de “La Ceyda” en Used. Asimismo, también existe documentación de 1603 donde se condiciona la fábrica de la portada principal del templo al uso de piedra de “La Ceyda”. Sin haber conseguido documentación al respecto, también se escuchan testimonios de uso de piedra de La Zaida en restauración de la muralla de Daroca e incluso en la construcción del algún Ministerio de Madrid sin descartar la hipótesis de que pudiera llegar a utilizarse en el Palacio Real, dada la condición de paso del Camino Real por Used.



José Luis Ona nos apunta más datos: Tan estimada fue esta caliza que en la década de 1960 se abrió nueva cantera con ocasión de las restauraciones monumentales acometidas en las iglesias y recinto amurallado de Daroca, cantera que parece corresponderse con la existente en el Alto de la Torre o del Costado.

También se utilizó esta caliza en las esquinas, aspilleras y vanos del castillo de Santed, en obra fechada en la Guerra de los Pedros (mediados del XIV). Estos sillares se estimaron tanto tras el abandono del castillo que sirvió de cantera “secundaria”, expoliando selectivamente las gentes del lugar solamente los preciados sillares de caliza y despreciando olímpicamente las cuarcitas locales empleadas en la mampostería, tal como se advierte en los restos que han logrado pervivir.



Los monumentos que hemos conocido donde se uso esta roca son los siguientes. Si conoces alguno más, nos lo puedes decir en museonat@unizar.es



- Fachada de la Iglesia de Used



- Casa de la Mona de Used



- La Fuente vieja de Used



- Colegiata de Santa María de los Corporales de Daroca



- Muralla de Daroca



- Castillo de Santed (José Luis Ona)



- ¿Palacio Real de Madrid ?

GALERIA IMAGENES

Zona antigua de explotación de la Cantera de La Ceyda. Foto Gisbert, Soto y Causapé


Vista general de la Cantera de La Ceyda. Foto Gisbert, Soto y Causapé


Marca de barreno manual en la Cantera de La Ceyda. Foto Gisbert, Soto y Causapé


DOCUMENTOS

GALERIA VIDEOS

| | |